Publicidad

Dos bebés de 3 meses, sin relación entre sí, están internados con fracturas de gravedad; Galiana dio detalles

Un bebé está hospitalizado en el hospital Pereira Rossell con fracturas "severas" y otro está ingresado en una mutualista con fracturas múltiples. INAU actúa en ambos casos para darles amparo.

Compartir esta noticia
Hospital Pereira Rossell.
Hospital Pereira Rossell
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Dos bebés de tres meses, sin relación entre sí, están internados en dos hospitales de Montevideo en estado grave por causa de maltrato dentro de sus casas, confirmó a El País el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.

Por un lado, una niña fue ingresada este miércoles con "fracturas severas, de riesgo vital". "El jueves, sin alta médica, la madre de la menor, una mujer de 25 años, se retiró del hospital con la pequeña. La Policía las buscó y reingresó a la niña este jueves por la madrugada al hospital. Hay un equipo de funcionarios de INAU ya haciéndose cargo de ella y estamos a espera de la disposición del juez de familia para saber cómo seguiremos la actuación", detalló Abdala.

La mujer había estado vinculada a un refugio para madres en situación de violencia de género en INAU y la bebé presentó, en su momento, quemaduras apenas había nacido. "En este caso no se sabe si fue la mujer quien ejerció la violencia u otra persona de la familia, se sabrá en la investigación judicial", explicó Abdala y confirmó que los padres de la menor ya fueron citados a declarar.

En paralelo, en una mutualista de la capital, otro bebé, también de tres meses, está internado con "fracturas múltiples". "En su caso ya quedó a resguardo de INAU y el juez dispuso una orden de alejamiento para sus padres. Una vez sea dado de alta será llevado a un hogar de acogida en el departamento de Canelones", contó el presidente de INAU.

Consultado por si es normal esta coincidencia, Abdala aseguró que "no es lo habitual", pero "refleja la situación de violencia en la calle y el dolor que pasan muchos niños en el país".

Galiana: "Es una situación que se da con relativa frecuencia en el hospital"

El director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, dijo en una rueda de prensa consignada por Telemundo que esta "es una situación que se da con relativa frecuencia en el hospital".

Según contó, en el hospital hay respecto de este caso "una sospecha de maltrato" por las lesiones que tenía la niña, aunque todavía no está el diagnóstico definitivo. Horas después de haber sido ingresada, su madre dijo que debían irse y "lógicamente pueden retirarse" si no hay "ninguna otra razón que justifique que no".

De todas formas, se activó el "el protocolo de posible maltrato" y se comunicaron con la Unidad de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior, y los funcionarios volvieron a llevarla al hospital. Ahora ambas están en el hospital custodiadas 24 horas por funcionarios del centro de salud.

"No sabemos quién es la persona que genera el maltrato. Yo hablé con la madre, la madre me lo niega; puede ser otra persona y no tenemos ningún argumento para decirle a la madre que no esté al lado de la niña", dijo y agregó que en la familia "hay una situación de vulnerabilidad histórica".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUHospital Pereira Rossell

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad