Detuvieron en Malvín a otro sospechoso por el atentado a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero

El sospechoso fue detenido tras una persecución. Ya suman cinco imputados por el atentado a la fiscal y todos están en prisión preventiva a la espera del juicio.

Fiscal Mónica Ferrero
Fiscal Mónica Ferrero
Foto: Carla Bonilla; Estudio Cervieri Monsuarez

Redacción El País
Una persona fue detenida la noche de este jueves por su presunta participación en el atentado contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero.

Según informó Telenoche (Canal 4), a última hora del jueves se dio una persecución en la zona de Malvín porque una persona conducía un vehículo que estaba requerido por una rapiña. El hecho culminó con la detención del conductor que resultó ser sospechoso del atentado a la fiscal, confirmó El País con fuentes del Ministerio del Interior.

Ya son cinco los imputados por el atentado a la casa de la fiscal de Corte. Todos están en prisión preventiva a la espera del juicio.

Cómo fue el atentado contra Mónica Ferrero

El atentado ocurrió en la madrugada del domingo 28 de setiembre. De momento la investigación permitió confirmar que los atacantes llegaron al patio trasero de la vivienda de la fiscal de Corte (quien otrora fuera fiscal de Estupefacientes) por el techo, eludiendo así a la custodia. Luego lanzaron un artefacto explosivo y dispararon al menos dos veces contra la vivienda.

De acuerdo a lo que indican las principales hipótesis policiales, se trató de un ataque de alguna organización criminal vinculada al narcotráfico que buscó enviar un mensaje a través de quien fuera una de las investigadoras en esta materia antes de ascender a la Fiscalía de Corte como subrogante.

Inicialmente las hipótesis policiales mencionaban que los involucrados podrían pertenecer al clan "Los Albín", grupo al que se le atribuyen los 2.200 kilos de cocaína incautados en agosto en una chacra de Punta Espinillo y que tendría conexión con el narcotraficante prófugo Sebastián Marset.

Disparos en ventana de la casa de Mónica Ferrero
Disparos en ventana de la casa de Mónica Ferrero, tras el atentado.
Foto: Telenoche (Canal 4).

La palabra de la fiscal de Corte

"El crimen organizado no solo atacó en mi persona a la institución, sino que mandó un mensaje terrorífico a todo el Estado, y eso no es menor", afirmó Ferrero ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en el Senado.

La fiscal dijo que ese día "mientras todos estaban bárbaros en sus casas", cumplía años su hermano, que tiene cáncer, y ella y su hijo tuvieron "que enfrentar la situación de llamar a los gritos" porque los estaban "atacando". "Era impresionante cómo caían los vidrios de mi casa", describió.

A su vez, alertó sobre lo grave de la situación del país en materia de crimen organizado. "¡Miren lo que está pasando en Río de Janeiro! Yo tengo contacto con los colegas de Brasil. ¡Miren lo que está pasando en Ecuador con la gran cantidad de fiscales que han matado! ¡Y miren la situación de Uruguay, donde a mí no me mataron por 15 centímetros! Es así. ¡Según el informe, por 15 centímetros una esquirla de esa granada me podría haber quitado la vida!", sostuvo.

En ese sentido, advirtió: "Yo no puedo venir ante ustedes y decirles lo que yo sé, lo que estamos investigando y lo que se nos viene; no puedo, porque también corre nuevamente riesgo mi vida y detrás de mí yo tengo una familia".

Expuso que en este tipo de episodios, además, los agresores “están mandando un aviso para arriba” en la estructura criminal y citó: “¿Vieron que pudimos con esta mujer? Uruguay, una papita”. Sobre eso, Ferrero comentó que lo sabe porque lo escucha en las interceptaciones telefónicas. “Sé cómo piensan, sé cómo hacen. Y estamos a un ting de que le toque a uno de ustedes, reitero. Estamos a nada. Yo lo advertí las dos veces que vine antes y lo vuelvo a advertir”, expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mónica Ferrero

Te puede interesar