"Era impresionante cómo caían los vidrios": Ferrero habló sobre atentado y dijo que los fiscales tienen miedo

Aseguró que el crimen organizado comenzará a querer coimear fiscales o en su defecto los amenazará; dijo que su vida corre peligro. "¡A mí no me mataron por 15 centímetros!", alertó.

Mónica Ferrero, fiscal de Corte, durante un evento del Ministerio del Interior
Mónica Ferrero, fiscal de Corte, durante un evento del Ministerio del Interior.
Foto: Ministerio del Interior

Redacción El País.
"Estoy barriendo los vidrios de los destrozos que me hicieron", le dijo la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, al diputado Gustavo Zubía cuando la llamó a solidarizarse por el atentado, contó él mismo ante la comparecencia de la jerarca al Parlamento. A su vez, ella dijo que el episodio fue "un hecho histórico para el país" y que los fiscales "están con temor y tienen razón".

El domingo 28 de setiembre dos delincuentes lanzaron una granada y dieron dos disparos en el fondo de la vivienda de Ferrero en Jacinto Vera. "El crimen organizado no solo atacó en mi persona a la institución, sino que mandó un mensaje terrorífico a todo el Estado, y eso no es menor", afirmó la víctima en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en el Senado.

La fiscal dijo que ese día "mientras todos estaban bárbaros en sus casas", cumplía años su hermano, que tiene cáncer, y ella y su hijo tuvieron "que enfrentar la situación de llamar a los gritos" porque los estaban "atacando". "Era impresionante cómo caían los vidrios de mi casa", describió.

A su vez, alertó sobre lo grave de la situación del país en materia de crimen organizado. "¡Miren lo que está pasando en Río de Janeiro! Yo tengo contacto con los colegas de Brasil. ¡Miren lo que está pasando en Ecuador con la gran cantidad de fiscales que han matado! ¡Y miren la situación de Uruguay, donde a mí no me mataron por 15 centímetros! Es así. ¡Según el informe, por 15 centímetros una esquirla de esa granada me podría haber quitado la vida!", sostuvo.

En ese sentido, advirtió: "Yo no puedo venir ante ustedes y decirles lo que yo sé, lo que estamos investigando y lo que se nos viene; no puedo, porque también corre nuevamente riesgo mi vida y detrás de mí yo tengo una familia".

Expuso que en este tipo de episodios, además, los agresores “están mandando un aviso para arriba” en la estructura criminal y citó: “¿Vieron que pudimos con esta mujer? Uruguay, una papita”. Sobre eso, Ferrero comentó que lo sabe porque lo escucha en las interceptaciones telefónicas. “Sé cómo piensan, sé cómo hacen. Y estamos a un ting de que le toque a uno de ustedes, reitero. Estamos a nada. Yo lo advertí las dos veces que vine antes y lo vuelvo a advertir”, expresó.

Consideró que, en Uruguay, "la lucha por el territorio, sea pequeño u organizaciones menores, está instalada. Y todos podemos tener un daño colateral; todos podemos ser un daño colateral del narcotráfico". Además, en un país de las dimensiones del de Uruguay "ellos dominan, nos conocen y nos estudian más", aseguró y recordó que a ella la siguieron diariamente desde 17 días antes del atentado.

Por otra parte, adelantó que "tenemos otros problemas", entre ellos, que "van a empezar a tratar de coimear y amenazar fiscales". "Les van a decir a los fiscales que no digan nada porque, si no, mandan un video -como generalmente hacen estas organizaciones diciendo: 'Mirá que estoy viendo a tu hijo'. A ustedes les va a pasar también", advirtió a los senadores.

Les pidió que “tengan cuidado y que les haga ruido” porque “las organizaciones han penetrado el Poder Judicial”, dijo refiriéndose al caso de certificados falsos con los que narcos consiguieron el arresto domiciliario y luego se fugaron. Pero también, indicó, “han penetrado otros lugares, que vamos a reservar, porque hay algunas cosas por ahí”.

Por eso, insistió, “hay que poner un pienso para la seguridad de los fiscales”, quienes están “atemorizados”. “Nosotros vamos a llegar en algún punto, créanmelo, no sé si como Río de Janeiro, pero que vamos a llegar a una situación complicada vamos a llegar”, resumió al citar el megaoperativo antinarco en Brasil que dejó más de un centenar de muertos.

PRESUPUESTO

"Estamos viviendo del rubro cero"

La fiscal de Corte hizo hincapié en que es necesario un aumento presupuestal de US$16 millones para seguir operando. “La realidad de la Fiscalía hoy es que casi no tenemos presupuesto. Estamos viviendo del rubro cero”, expresó.

A su vez, dio detalles de a qué iría cada parte del dinero y mencionó la necesidad de crear fiscalías de estafa y ejemplificó que el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez hoy tiene a cargo el caso AUF, Casa de Galicia y Portfolio Ganadero. Su colega, Alejandro Machado, los casos República Ganadera, estancia María Dolores, los coletazos del caso Marset y, ahora, Cardama. “Es imposible que un fiscal con dos adscriptos pueda trabajar rápidamente en casos de esta magnitud”, dijo Ferrero.

A su vez, indicó que no quería criticar a nadie, pero que cuando se elaboró el Código del Proceso Penal, “no se evaluó pasar quizás personal o funcionarios del Poder Judicial” para reforzar a Fiscalía. “Sin gente no hay investigación. Es así. Si no hay fiscales, no se investiga”, resumió.

Su intención, dijo, es hacer “un llamado” a que los “contemplen”. “Quizás no pueden ocho, pero, por favor, aunque sea dos. Ya estoy en la desesperación de pedir lo mínimo que me puedan dar, lo que me sirva para seguir operando. Se lo digo de verdad”, expuso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar