Crimen de Luna: ugandesa de 13 años fue asesinada por su padre, un militar retirado con denuncias previas

El coronel retirado José María Echegoyen, de 58 años, disparó dos veces contra su hija Luna y luego se quitó la vida. La menor estaba vinculada a INAU desde 2022.

La investigadora que funciona en el Parlamento trabajará hasta diciembre. Foto: F. Ponzetto
Militares uruguayos de los Cascos Azules de la Onu
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Redacción El País
Luna Echegoyen tenía 13 años. Su cumpleaños fue el pasado 5 de agosto. Este martes, su padre, el coronel retirado José María Echegoyen, de 58 años, la mató de dos disparos. Su historia de violencia, sin embargo, se remonta a 2022, según los registros difundidos este miércoles por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Luna nació en 2012, en Uganda. Su padre, que en ese momento era coronel, había participado de una misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2015 la madre de Luna solicitó a la ONU una prueba de paternidad –a la que Echegoyen accedió– y ese mismo año otorgó un permiso para que Luna viajara a Uruguay.

Janet, persona vinculada con el coronel Echegoyen, se convirtió en la “mamá del corazón” de Luna, tal y como detalló este miércoles en conferencia de prensa la presidenta de INAU, Claudia Romero, quien dio los datos recogidos sobre este caso.

La madre biológica de Luna Echegoyen quedó en Uganda. Según detalló la titular de INAU este miércoles, la mujer "hacía mucho tiempo que no tenía contacto" con la menor.

Patrullero de Maldonado en Pinares. Foto: Ricardo Figueredo

En el año 2022 –año en que el general Echegoyen se retiró del Ejército– se registró el primer ingreso de Luna a un hogar de INAU. Fue en Salto, donde la familia residía. Según detalló Romero, la niña se escapó de la escuela y contó que “había dificultades en la convivencia, había historia de violencia doméstica en el hogar”.

Luna permaneció en el hogar de INAU hasta setiembre de 2023 y la familia se mudó a Maldonado. Meses más tarde, durante un paseo a Salto, la niña regresó al hogar de INAU para denunciar a su padre por violencia. Un mes después, el instituto solicitó el traslado de la niña a un hogar de la institución en Maldonado.

Pérdida de contacto con los padres

Con base en los datos ofrecidos por INAU este miércoles, Luna, ingresada en un centro de INAU en Maldonado, perdió el contacto con su madre Janet –su “mamá del corazón”— en marzo de 2024.

Por entonces, una tía paterna comenzó a tramitar la tenencia de la menor. Cuando los trámites iban encaminados, “volvieron a aparecer Janet y el señor Echegoyen en la escuela” de Luna. Ante la irregularidad del intento de contacto, y el hecho de que “no estaba cumpliendo con los cuidados de la niña”, INAU solicitó medidas cautelares para Echegoyen hasta mayo de 2025.

Cuando las autoridades de INAU le consultaron a Luna si quería revincularse con su padre, en una primera instancia la menor dijo que no, pero luego cambió de parecer ante el deseo de “participar de actividades familiares, como los festejos de cumpleaños” de sus familiares, algo que no podía hacer si tenía restricción de alejamiento con su padre.

INAU
Fachada del edificio sede del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, INAU.
Foto: Estefanía Leal

Las medidas cautelares se prorrogaron hasta el 24 junio, cuando la niña remarcó que deseaba “vincularse con su padre en grupo, nunca sola con él”. Aunque el informe de INAU tenía tiempo de presentarse hasta el 24 de agosto, la institución lo elevó este mismo martes de mañana, "porque no se cumplían las condiciones". Horas más tarde, Echegoyen terminó con la vida de su hija.

El asesinato de Luna Echegoyen

Este martes 19 de agosto Janet llevó a Luna a una clínica privada para una consulta con fonoaudióloga. La dejó allí para buscar a otra de las hijas de Echegoyen y regresaría a buscarla al finalizar la consulta.

Al salir de la consulta médica, quien estaba en la sala de espera era el padre de Luna, José María Echegoyen. "La niña no se quiere ir con él, manifiesta que en realidad no le dice que no, le dice que quiere esperar a su mamá y aparentemente el señor sale de la clínica, entra con un arma y efectúa los disparos", contó este miércoles en rueda de prensa la presidenta de INAU, Claudia Romero. Luego, el hombre se pegó un tiro en la sien y horas más tarde murió en un centro médico en Maldonado.

Desde INAU se había solicitado pericia psicológica y psiquiátrica para el hombre. Según los informes, "estaba cumpliendo con un espacio de psicoterapia".

La fiscal Mabel Brites informó este miércoles que, al haber fallecido, la responsabilidad penal de Echegoyen por el asesinato de su hija extinguió. Sin embargo, la Unidad de Víctimas de Fiscalía "está prestando apoyo y contención a la familia y a las personas que se encontraban en el centro de salud al momento que sucedieron los hechos y está coordinando con otras instituciones del Estado las acciones a realizar en el centro educativo al que concurría la niña".

Escuela cerró sus puertas por luto

La escuela N° 1 de Maldonado, a la que concurría Luna Echegoyen permanecerá cerrada este miércoles en señal de duelo.

"Desde la Escuela N.º 1 nos encontramos ante una situación muy triste y dolorosa", lamentó la dirección del centro educativo a través de un comunicado, en el que informó la muerte de la alumna que concurría a la clase 5° A. "Queremos transmitir un mensaje sensible, empático, de respeto y calma", agregó.

La escuela permanecerá cerrada en los dos turnos "para acompañar en este momento de dolor y comenzar a transitar este proceso de duelo", apuntó la escuela.

Este jueves se retomarán las clases con normalidad a la vez que un equipo del Programa de Escuelas disfrutables (PED) de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) ofrecerá información para explicar lo ocurrido a los niños y ofrecer apoyo emocional a los compañeros de la menor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUEjército uruguayoasesinato

Te puede interesar