Las rutas de los narcotraficantes

El contenedor con cocaína cayó por control aduanero

El primer dato sobre el embarque llegó desde Argentina.

Cocaína: la droga iba en un contenedor con destino a Amberes, Bélgica, y quedó en Montevideo. Foto: EFE
Cocaína: la droga iba en un contenedor con destino a Amberes, Bélgica, y quedó en Montevideo. Foto: EFE

Un cargamento de lana sucia uruguaya hacia Europa no levantaría sospechas. Eso pensaron los narcos que colocaron 417 kilos de cocaína en un contenedor en el Puerto de Montevideo.

Le erraron. No contaron con el cruce de datos entre las aduanas de la región. La primera alerta llegó desde Argentina, en particular desde la AFIP, según narró ayer el gerente de Control y Riesgo de la Dirección de Aduanas, Fernando Wins.

El dato decía que desde el puerto de Zárate en Argentina estaban llegando a Uruguay dos contenedores que podrían tener cocaína. Se organizó un operativo entre Aduanas y la Armada pero no encontraron drogas en esos contenedores.

Sin embargo, las alarmas quedaron encendidas. Se solicitó una ampliación de la información a la AFIP. Allí se supo que el contenedor señalado iba a subir en Montevideo.

Chequeando los manifiestos de carga, la autoridad uruguaya manifestó alguna duda sobre contenedores que trasladaban lana sucia propiedad de una empresa uruguaya.

Tras bloquear el embarque, se lo sometió al escáner de Rayos X. "La carga no era uniforme. En el primer contenedor no se detectó nada, en el segundo aparece una sustancia blanca a la que se le hace el reactivo que da positivo a clorhidrato de cocaína. De inmediato se le da cuenta a la fiscal Mónica Ferrero, especializada en drogas", explicó Wins.

Luego de la incautación, cuatro personas fueron formalizadas. Tres de ellas están relacionadas con la logística y ya están en la cárcel. Una mujer, funcionaria de Aduanas, dedicada a la verificación de los procesos, fue formalizada por no cumplir con sus obligaciones y está cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión.

"Testeos".

Wins destacó que de acuerdo con estudios internacionales los narcos "están continuamente testeando las aduanas". "Si les da resultados positivos esa la siguen utilizando, en caso contrario eligen otra", indicó. Aclaró que no siempre "prueban" con drogas. "A veces envían mercadería falsificada u otros objetos", anotó.

Una duda que se generó tras el operativo tiene que ver con la decisión de detener el cargamento y así cortar el nexo con el "importador" europeo.

"Si dejamos seguir ese tipo de mercadería con una alta sospecha, la noticia que sale es que la mercadería salió del Puerto de Montevideo y que el puerto es inseguro. Estamos dando garantías como país, queremos que el puerto se transforme en un hub regional", dijo Wins ayer en una conferencia de prensa citada para aclarar los alcances del procedimiento realizado.

Investigación recién empieza

La Fiscalía de Estupefacientes, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, se encuentra investigando las ramificaciones de la incautación en el puerto. Junto con las cuatro personas formalizadas se vienen realizando allanamientos para ubicar a los responsables de la carga. Se está siguiendo la cadena logística de la lana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º