Redacción El País
Dos ciudadanos brasileños condenados por clonar tarjetas en cajeros automáticos rompieron su tobillera electrónica y abandonaron la prisión domiciliaria, y se presume que se fugaron a Brasil.
Los delincuentes habían sido condenados por los delitos de asociación para delinquir y estafa agravada, y la pena era de 15 meses: tres de arresto domiciliario total y 12 meses de arresto nocturno.
Tras romper la tobillera, la Policía no logra ubicarlos y todo indica que abandonaron el país o que pretenden hacerlo, según informó Telemundo y confirmó El País con fuentes del Ministerio del Interior.
La maniobra de los condenados por clonar tarjetas
En primer término, un ciudadano brasileño fue condenado por su participación en una organización que se dedicaba a clonar tarjetas con la colocación de dispositivos falsos en cajeros automáticos.
Según la información difundida días atrás por la Dirección de Investigaciones, la operación comenzó tras identificarse que "múltiples cajeros habían sido vulnerados en la ciudad de Montevideo", por lo que se desplegó un operativo y se consiguió detener a uno de los miembros de esta organización cuando ingresaba a una sucursal del Banco República ubicada en Punta Carretas.
A partir de ahí se llevaron a cabo varios allanamientos y se detuvo a tres personas más que portaban consigo varios "dispositivos de clonación" que colocaban en los cajeros. Entre los cuatro detenidos, dos son brasileños y dos uruguayos.
Tres fueron condenados y otro fue imputado y se estableció que deberá permanecer en prisión preventiva hasta el 9 de febrero de 2025. Mientras tanto, la Policía busca a más miembros de esta organización.