POR RAPIÑA

Capturan a Robert Algorta, líder de una de las bandas de narcotraficantes del 40 semanas

Lidera la banda señalada como responsable por la muerte del "Tato" Segade, su pareja, su sobrino y la joven Micaela Saccone.

La Policía busca a los delincuentes que provocaron el tiroteo. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Por una rapiña fue detenido anoche en Pocitos Robert Algorta, el actual líder de una de las bandas de narcotraficantes del barrio 40 semanas que mantienen un sangriento enfrentamiento desde hace dos años.

Según fuentes policiales, la captura se concretó anoche próximo a las 21 horas, cuando en Marco Bruto y Antonio Costa se produjo una rapiña a un auto marca Nissan. Se inició un rastreo por GPS, lo que permitió a la Policía ubicarlo más fácilmente.

El vehículo fue visto en Chimborazo y avenida General Flores, circulando rumbo a avenida San Martín. En ese momento inició una persecución que incluyó intercambio de disparos.

A la altura de la rambla Costanera y Paso del rey (Paso de las Duranas) el auto fue interceptado, chocando de frente contra un móvil policial. Los rapiñeros salieron del vehículo y se arrojaron al arroyo Miguelete, siendo detenidos.

Allí, uno de ellos fue identificado como Algorta, de 39 años y con antecedentes penales por homicidio y lesiones graves, incautándole un cargador y 15 municiones. También fue capturado Carlos Guido, de 29, con antecedentes por violencia privada, suministro de estupefacientes y hurto, con una herida de arma de fuego en un pie, siendo trasladado a Casa de Galicia.

También se incautó una pistola Glock 19 compacta con cargador.

Guerra narco

La Policía señala que desde fines del año pasado, cuando en Totoral del Sauce fue asesinado Gerardo Fabián "Lalo" Algorta, Robert Algorta quedó a cargo de la banda de narcotraficantes, integrada mayormente por miembros de la familia. 

La banda de los Algorta está enfrentada desde hace años con la banda del "Tato" Washington Rodríguez Segade, exreferente de la barrabrava de Peñarol, quien murió acribillado en 2015. Un año después, sería asesinada su esposa, Claudia Silvera, quien fue retirada de su casa por la fuerza mientras se encontraba con tres de sus hijos y un sobrino. Su cuerpo apareció incinerado dentro de un auto sobre el que dejaron, en clara señal mafiosa, una cadenita que permitió identificarla. Por el caso fueron a prisión tres hermanos del narcotraficante Luis Alberto "Betito" Suárez, que quedó en libertad en agosto de este año.

Fuentes policiales afirmaron a El País que en el Comcar, "Lalo" Algorta se vinculó con "Betito" Suárez, con quien habrían formado una alianza contra la banda de Rodríguez Segade.

El sobrino de Silvera era Brian Méndez Silvera, quien en 2017 fue encontrado muerto en Colón, en un auto incinerado, junto a Joaquín Laviano y la joven Micaela Saccone.

Totoral del Sauce, donde apareció muerto "Lalo" Algorta, se encuentra a 28 kilómetros de Salinas, uno de los lugares donde estaba puesto el foco de la investigación policial en torno al asesinato de Nicolás Porcal Algorta, que el 29 de marzo pasado venía desde esa localidad cuando fue ejecutado mientras esperaba un ómnibus en la parada de avenida Italia y José Batlle Ordóñez.

En el mes que mataron a Nicolás, también mataron Eloy Hernández, medio hermano de N.H.A., y a Jorge López, de 17 años, quien se crió con los Algorta pero no formaba parte de la banda, según dijo un familiar a El País en abril.

En 2016 murieron también Emanuel Pérez Cienra -tío de Nicolás Algorta-; Elías Santana -novio de la prima de Nicolás-, y otro Nicolás, al que llamaban “Chatito” -primo de Jorge López. La muerte de Elías, según dicen en el barrio, no fue un ajuste de cuentas sino consecuencia de un accidente con un arma.

Más atrás en el tiempo aparece la muerte de Cristian Porcal, al que asesinaron de 10 disparos a fines de 2015 al salir en bicicleta de la casa de su novia. Lo encontraron en una zanja en Máximo Santos y Dieulafoy. Tenía 21 años. Ese mismo día, a unas cuadras de allí, murió otro joven al que acribillaron de 30 tiros y cuyo nombre no trascendió en las noticias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)