Redacción El País
En conjunto con el Instituto de Bienestar Animal (INBA) y la Intendencia de Montevideo, el Ministerio del Interior retiró este jueves 62 caballos que estaban sueltos en la vía pública, para dar respuesta a "una problemática que representa riesgos para la seguridad vial, la integridad de las personas y también para los propios animales".
Algunos de estos caballos siguen siendo utilizados para la recolección de residuos, a pesar de que la Intendencia de Montevideo los ha sustituido por carros para retirarlos de la vía pública.
Jorge Márquez, jefe del operativo, explicó que este jueves se trabajó en dos zonas puntuales en las que se había identificado la presencia de caballos sueltos: una fue la zona del barrio Las Torres y la otra en la zona de Felipe Cardoso y Cochabamba, donde está ubicada la usina de la Intendencia de Montevideo.
Explicó que el proceso continúa con una verificación del estado sanitario de los animales por parte de personal veterinario y el posterior traslado a un predio del Ejército Nacional. Los dueños de los caballos deberán entregar la documentación correspondiente para que el animal le sea devuelto, de lo contrario estos serán destinados a servicios de equino terapia o irán a remate.
La indignación de uno de los dueños
El dueño de uno de los caballos reaccionó con molestia al ver que las autoridades se llevaban a su yegua.
Entre gritos, el hombre manifestó que siempre mantuvo al animal atado y que desde hace años está en su familia, según registró Telemundo (Canal 12).
"La tengo atada, nunca la solté. Toda la vida, nos crio a nosotros la yegua", dijo el hombre mientras personal policial intentaba dialogar con él.
"No es robada. Yo no robo, yo laburo", afirmó y dijo que prueba de esto es que el animal está marcado. "¿Por qué no se encargan de otra cosa?", cuestionó.