El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) recibió 3.300 denuncias por animales que van desde mordeduras, maltrato y perros sueltos, a ataque a ganado, entre otros. Esto solo en los primeros ocho meses de gobierno, es decir, de marzo a octubre de 2025. Además, se hicieron 742 incautaciones, siendo 393 de caballos -la mayoría en Artigas y Canelones-, 283 perros y 66 gatos.
La información la brindó el director ejecutivo del INBA, Álvaro Buscarons, en la comisión de tenencia responsable de la Cámara de Representantes, según constató El País.
De marzo a octubre de 2025, Montevideo fue el departamento del que se recibieron más denuncias, con 1.111. Le siguieron Canelones con 713, Maldonado con 243, Cerro Largo con 163, Colonia con 152 y San José con 111. Buscarons solo nombró a los primeros en el ranking.
“Los datos sobre la recepción de la denuncia incluyen perros sueltos, abandonados, maltrato, mordedura o ataque, ataque de animal productivo, tenencia no responsable, carreras, criaderos, otros animales sueltos, actos violentos (que se definen como aquellos en los que interviene saña o algún arma blanca o de fuego), peleas y riñas, y otras categorías que no correspondían”, explicó frente a los legisladores.
Predominó la denuncia por tenencia no responsable en los primeros ocho meses de gestión, dado que hubo 1.562. Le siguieron 840 por mordeduras y ataques, 201 por maltrato -a las que se suman otras 56 por maltrato activo o violento-, 162 por abandono, 149 por perros sueltos y 116 por ataque a animales de producción, informó el director ejecutivo.
Quejas
La información se brindó después de recibir dudas por parte de los legisladores, que en algunos casos expusieron historias de irregularidades.
La diputada blanca Marianita Fonseca, que fue alcaldesa en Ciudad del Plata, indicó que, por experiencia, sabe que “tiene que haber más coordinación con la Policía”. En esa línea, relató: “Me acerqué a la comisaría a denunciar que había siete caballos sueltos y me contestaron: ‘Llame al INBA’. Lo hice y, obviamente, el muchacho me contestó: ‘Estoy yo solo’. Les ofrecí los camiones para transportarlos, y me dijeron: ‘Podés tener un problema, porque no es parte de tu competencia; se te puede quebrar un caballo’”.
La legisladora hizo hincapié en que “hay muchas instituciones” que quieren “dar una mano, pero no hay una normativa que obligue a la Policía a hacerse cargo”. Añadió que ella misma ha hecho “varias denuncias y la Policía te manda al INBA”.
Por su parte, el diputado colorado Walter Verri recordó que en el periodo anterior -que ocupó el cargo de subsecretario del Ministerio de Industria- le “llamó mucho la atención el contrabando de perros salchichas por el puente Paysandú”. Y añadió: “Era habitual llamar al IMBA”.