La intergremial universitaria se movilizará desde la mañana de este miércoles en los alrededores del Palacio Legislativo para acompañar a la delegación de la Universidad de la República (Udelar), encabezada por el rector Héctor Cancela, que comparecerá a partir de las 10.00 horas a la comisión del Senado que analiza el proyecto de ley de presupuesto nacional.
El objetivo de la universidad es lograr convencer a los senadores de que, así como ocurrió en Diputados, se reasignen más fondos para sus arcas, pese a estar muy lejos del objetivo. Udelar pidió para que este quinquenio una suba presupuestal de 52%. Con el mensaje del Poder Ejecutivo, la universidad pública había llegado a un incremento de 1,8%, y tras las reasignaciones votadas en Diputados subió a 2,8%.
Representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la Udelar (Affur) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), se movilizarán afuera del Palacio Legislativo desde las 09.30 horas, tal como ocurrió en la misma comparecencia, en Diputados. ADUR, en tanto, realizará hoy un paro parcial, de 09.00 a 13.00 horas.
A nivel universitario hubo un insistente pedido a la administración de Yamandú Orsi de que envíe un mensaje complementario para incrementar el presupuesto. No obstante, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, descartó esta opción en una reunión en Torre Ejecutiva con la intergremial universitaria,informó El País.
En un contexto presupuestal más restrictivo de lo esperado por parte de autoridades universitarias y los sindicatos, en los últimos días se dieron varias ocupaciones de facultades, convocadas principalmente por estudiantes. En paralelo, Cancela se reunió con Orsi y con legisladores de todos los partidos buscando lograr un mayor presupuesto.
Ante este último intento de alcanzar los fondos que hará Cancela ante el Senado, distintos actores universitarios acompañarán la citación en el Parlamento. Están previstos cortes de calles en la Avenida de las Leyes, como en General Flores, por parte de gremios estudiantiles, de docentes y funcionarios universitarios.
“La expectativa de esta comparecencia es ver si, efectivamente, se cumple por lo menos con la intención que nos plantearon los senadores de buscar alguna reasignación para la educación, y en particular a la Udelar”, dijo a El País el secretario general de ADUR, Marcelo Pérez.
El incremento obtenido en Diputados tras una serie de reasignaciones fue una “mejora, pero muy magra en relación a lo pedido”, lamentó Pérez. En la cámara baja, de $ 500 millones de incremento que se votaron para todo el presupuesto, Udelar se llevó $ 285 millones (ver aparte).
Pérez, en línea con los consultados, dijo estar “expectante” en lograr más presupuesto para el desarrollo de la descentralización de Udelar en el interior, llegar a cubrir las becas estudiantiles asignadas pero sin fondos suficientes, así como sumar más cargos de dedicación total.
“En el área docente, tenemos los salarios más sumergidos de la educación, e incluso en el promedio del Estado están por debajo. Hay una necesidad urgente de reestructurar la escala salarial”, insistió el representante de ADUR.
Además de los salarios, hay una preocupación general por la infraestructura de Udelar, que tiene “rubro cero”, coincidieron los consultados. “Las condiciones edilicias están en un riesgo, no han venido recursos, y todos saben las situaciones”, dijo el secretario general de Affur, Paul Schiera. “En la cuestión edilicia no se previó ningún rubro, y es fundamental” para Udelar, acotó Pérez.
“Tengo la expectativa de que pueda venir algo, por lo menos, para mejorar algunas cuestiones de Udelar” dijo María Montañez, integrante de UTHC, a El País. La sindicalista mostró preocupación por la cobertura de becas, así como la continuación de programas del hospital universitario, y la “carrera atrasada” de varios funcionarios del Clínicas.
Reasignaciones por unos $ 300 millones
“Creemos que dentro de las reasignaciones del Senado, la universidad va a tener un lugar, como ya tuvo en Diputados”, dijo el rector de Udelar Héctor Cancela a El País, hace dos semanas, tras reunirse con Orsi y varios ministros en Torre Ejecutiva. El mismo tono de expectativa lo mantiene por estas horas, previo a su comparecencia al Senado.
En Diputados, Udelar alcanzó $ 285 millones extra, más de la mitad del total de las reasignaciones votadas. Ese monto se desglosó en $ 95 millones para becas estudiantiles, $ 70 millones para los centros universitarios del Interior, $ 60 millones orientados al régimen de dedicación total y $ 60 millones para el Hospital de Clínicas.
En el Senado, se prevén reasignaciones por unos $ 300 millones para todas las áreas estatales, tal como informó El Observador y confirmaron a El País fuentes parlamentarias oficialistas. Si bien está previsto incrementar el presupuesto para Udelar, no se manejan cifras concretas por ahora.
También está previsto ajustar la gobernanza del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt), tras críticas a la redacción del Poder Ejecutivo, que cambió la cantidad de integrantes, su designación y que pasaría a estar bajo la órbita de Presidencia. “Estamos armando la nueva redacción, contemplando lo solicitado por Udelar”, adelantó una fuente parlamentaria del Frente Amplio a El País.