Bocas y proveedores: los detalles de la incautación de armas y droga con diez detenidos en Maldonado

Se realizaron 14 allanamientos en distintos puntos del departamento, en los que se consiguió detener a personas de distintos niveles jerárquicos dentro de la banda.

Elementos incautados durante la operación KOBA
Incautación en la operación KOBA.
Foto: Jefatura de Maldonado.

Redacción El País
La Policía de Maldonado realizó más de una decena de allanamientos enfocados en golpear a un grupo dedicado al tráfico de drogas, que contaba con su centro operativo en la ciudad de San Carlos. Dispositivos electrónicos incautados servirán, entienden las autoridades, para avanzar en la identificación de las conexiones de la banda con otras organizaciones fuera del departamento, así como conocer desde dónde ingresaban droga al país.

La Operación KOBA, como se denominó al procedimiento, recibió este nombre debido a las iniciales de algunos de los delincuentes a los que involucra. Este martes se llevaron adelante 14 allanamientos, para los cuales se contaba con 12 órdenes de detención. En total, fueron detenidas 10 de esas personas, mientras que las otras dos todavía están siendo buscadas.

El operativo se desarrolló en las ciudades en las que el grupo poseía mayor control del mercado de estupefacientes, Maldonado y San Carlos, especialmente en la última, donde la banda tenía su centro de operaciones. También llevaba adelante actividades en las zonas de Piriápolis y Pan de Azúcar.

A raíz de información obtenida de otras investigaciones, la Brigada Antidrogas del departamento comenzó a realizar un trabajo de campo que duró varias semanas. Consistió en vigilancias para lograr identificar a miembros del grupo criminal, así como en interceptar consumidores de las bocas para obtener información.

El trabajo derivó en estos 14 allanamientos, en los que además de la detención de los 10 requeridos se incautó drogas, armas y dispositivos electrónicos que serán claves para el avance de la investigación. "No sabemos dónde vamos a terminar", dijo una fuente del caso a El País.

Se analizará la información que surja de celulares para poder determinar vínculos de la organización con otras fuera del departamento, que a su vez se espera que den a conocer desde dónde ingresaban la droga. Una de las hipótesis —aunque todavía no confirmada— es que llegaba de Brasil, a través un conocido corredor que involucra a las ciudades de Chuy, Minas, Maldonado y San Carlos, y que usualmente tiene como destino la capital del país.

Entre las personas detenidas se encuentran integrantes de varios rangos jerárquicos dentro del grupo, desde quienes manejaban bocas pequeñas, hasta otros que se encargaban de las más grandes y también algunos proveedores, explicaron fuentes policiales a El País.

En total, entre todos los puntos intervenidos se incautaron cocaína, marihuana, una imitación de subfusil, un revólver calibre 38, 127 municiones, una balanza de precisión, celulares, dinero en efectivo, equipos de comunicación, un cargador extensible, un visor nocturno y binoculares.

La Fiscalía de 4to Turno, encabezada por Carolina Dean, en Maldonado, es la que está a cargo de la investigación. Se espera que Dean formalice la investigación contra los involucrados en el correr de la tarde de este miércoles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Policía de Maldonado

Te puede interesar