Redacción El País
Luis Alberto Suárez Correa, alias Betito, habló este jueves del ataque a balazos que sufrió la noche del miércoles, por el que debió ser operado en el Hospital del Cerro, y se desligó de las acusaciones en su contra.
Suárez Correa es apuntado como el líder de la banda involucrada en el narcotráfico conocida como Los Suárez y que está enfrentada a Los Colorados por el dominio del territorio.
Betito Suárez, un narcotraficante con una amplia carrera delictiva y que salió de prisión en 2023, fue atacado a las 21:30 horas en la esquina de las calles Egipto y Berna por dos individuos que circulaban en una moto negra.
En diálogo con Subrayado (Canal 10), Suárez Correa dijo que al momento del ataque él estaba con unos conocidos haciendo un asado, cuando una persona pasó en moto y le disparó.
"Pare un taxi que venía, porque viste que yo puedo caminar, todo. Me subí y fui al hospital", relató Suárez Correa y aseguró que, pese a sus heridas, nunca perdió el conocimiento.
Sostuvo que no vio a sus atacantes porque en el lugar "pasan a cada rato (las motos)" y que, en realidad, él no esperaba un ataque como ese. "No me esperaba porque viste el dicho que dice 'el que nada debe, nada teme', sino yo estoy preparado. No me esperaba una cosa de esas", añadió.
Pese a su negativa, la hipótesis que maneja la Policía es que el ataque haya sido efectuado por Los Colorados en un intento de vengar el tiroteo ocurrido el pasado domingo en el Buceo, donde desde una moto un sujeto disparó varias veces contra un auto en el que viajaba un integrante de Los Colorados apenas pasadas las 15:00 horas.
Betito Suárez estuvo internado en el Hospital del Cerro, donde fue operado, mientras en los alrededores se desarrollaba un fuerte operativo policial. De acuerdo a lo que apuntaron las fuentes policiales consultadas, Suárez Correa perdió mucha sangre, pero al ingresar fue estabilizado. Más tarde, según señalaron fuentes médicas a El País, fue trasladado al Hospital Maciel, de donde se fue contra la voluntad de los doctores.
Fuentes policiales consultadas por El País indicaron que Suárez podía irse del hospital si así lo quería, porque no está requerido por ningún motivo. Sin embargo, los médicos lo tenían bajo control debido a la gravedad de las heridas que sufrió en la noche del miércoles.
Consultado sobre esto, planteó que se debió a que allí "estaba medio incómodo" y que en su casa está mejor. Añadió a esto que la Policía le tomó declaración pero no en el hospital, sino cuando ya estaba de nuevo en su casa.
"No soy sicario ni matón"
En otro tramo de la entrevista con el citado medio, Suárez Correa negó estar enfrentado con otras bandas y se desligó de acusaciones en contra de "Los Suárez".
"Que yo sepa no tengo problemas", sostuvo y apuntó a que en las prensa se dicen cosas que él no puede salir a desmentir. "Es algo político. En la cárcel pasaba lo mismo. Yo estaba en el Penal (de Libertad), había un motín en el Comcar y decían: 'fuiste vos, Suárez'".
En este sentido, aseguró que no existe la banda "Los Suárez" como tal ya que sus hermanos están en prisión y su hermana Lorena "Loly" Suárez cumple prisión domiciliaria desde octubre de 2024 por negociación de estupefacientes. "Los Suárez soy yo. Cada vez que dicen los Suárez, soy yo el único Suárez", recalcó.
Insistió, en este punto, en que él no tiene "problemas con nadie" ya que de ser así no estaría "en una esquina haciendo un cacho de carne y unos chorizos sin protección" como lo estuvo la noche de su ataque.
“Yo sé que no soy ejemplo de nada, ni quiero ser ejemplo de nada, pero tengo que decirlo: 'yo robé toda la vida, no soy ni sicario ni matón. Yo robé y estuve preso por robar“, expresó. “Hay gente que no entiende el código de robar, porque nunca se robaron nada, entonces no saben. Vos le hablás eso y se ofenden. Ni siquiera hay diálogo como para decirle: 'bo, a mí no me importa esto, lo que vos vendés ahí o lo que vendés allá, a mí no me importa eso“, añadió.