EXPOSICIÓN

El "pintor de las marinas" se animó con el bronce

Adolfo “Fito” Sayago inauguró muestra en Punta del Este

El artista siempre está en busca de nuevos horizontes. Foto: Ricardo Figueredo
El artista siempre está en busca de nuevos horizontes. Foto: Ricardo Figueredo

Si algo no le es ajeno a Adolfo Sayago es el mar. Seguramente por eso el viernes último presentó su nueva obra en el Yacht Club de Punta del Este. Contrariamente a lo que uno podría imaginar no se trata de óleos que recrean en el lienzo paisajes marinos, sino de esculturas en bronce que representan velas con sus mástiles o veleros.

Sayago, que bien ganado tiene el apodo de "el pintor de marinas", ahora sorprende con sus creaciones en bronce. Si bien no se aparta del motivo central que lo llevó un día, hace ya más de tres décadas, a tomar los pinceles y plasmar en un lienzo lo que sus ojos contemplaban en un atardecer sobre la Mansa, demuestra una vez más que el mar sigue siendo su mayor fuente de inspiración. Expresa también que existen tantas maneras de interpretar y darle forma al mar, como infinitos son los sentimientos que despierta en quien lo contempla.

Para Sayago hacer escultura es "mucho más complejo que pintar", no solo por el tiempo que insume, sino porque se debe trabajar la obra en 360 grados. "Hay que lograr captar la atención de quien contempla la obra desde todos los ángulos", añade y sostiene "Mires de donde mires, verás distintas formas y colores", dice.

Si a principios de la década de los 80, Sayago tuvo su debut artístico en el Cuartel de Dragones de Maldonado en una exitosa muestra colectiva de los alumnos del taller de José Arditti, no es mera coincidencia que hoy en la cúspide de su carrera, sea Punta del Este que vea por primera vez sus esculturas.

Una larga singladura, bautizó el artista a esta serie de velas y de veleros en bronce que deslumbró el viernes al numeroso público que desbordó la sala del Yacht. La muestra tuvo en Susana Nunes de Lestido a una de sus más entusiastas impulsoras y seguirá abierta al público hasta el 16 de febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)