CANNABIS LEGAL

A partir del 1° de febrero el envase de 5 gramos de marihuana costará 200 pesos

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis informó el incremento para el próximo mes.

A pesar de las colas por la alta demanda, el sistema informático mostró fluidez. Foto: Reuters
Foto: Reuters

A partir del próximo jueves 1° de febrero, el precio de venta al público por envase de 5 gramos de marihuana, que se vende en farmacias para uso recreativo, pasará a costar 200 pesos. Así lo informó este lunes el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Hasta el viernes 19 de enero se habían superado las 20.000 personas registradas para acceder al producto en las farmacias: 20.300 adquirentes para ser más exactos.

Significa un poco más de un tercio de los consumidores frecuentes de marihuana que calcula la Junta Nacional de Drogas.

Aunque los compradores sean muchos, la cantidad de marihuana que compró este grupo parece ínfima en comparación a la demanda. Monitor Cannabis calcula que en Uruguay se consumen 34,6 toneladas del producto al año. Pero según la información a la que accedió El País, hasta ayer se llevaban vendidos solo 512 kilos, el 3% de la demanda semestral.

"A la luz de la aceptación de los usuarios, estos 512 kilos parecen poco", reconoció una fuente de gobierno vinculada a la implementación de la ley. El kilaje que movió el comercio de cannabis en farmacias en medio año, es la mitad de lo que la Policía le lleva incautando al mercado negro en este enero. Es que ayer se decomisaron 723 kilos.

"Está claro que hay una tensión entre la oferta y la demanda: existen pocos puntos de venta y aunque se mejoró el tiempo de entrega del producto, las condiciones productivas aún no son las óptimas", explicó la fuente oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)