inn content para emedical 

Una nueva forma de tratamiento para los residuos hospitalarios

El sistema Steriplus de eMedical presenta un reformador método para la eliminación de desechos dentro de los hospitales y centros sanitarios.

eMedical
Gastón Oromí Baroffio, director de eMedical junto al innovador sistema.

El tratamiento de residuos hospitalarios es una de las principales preocupaciones del sistema de salud. La mayoría de los procedimientos médicos, desde la desinfección de una herida hasta una intervención quirúrgica, generan desechos que si no se tratan adecuadamente pueden convertirse en peligrosos focos de infección, tanto dentro como fuera del hospital.

Durante décadas, el sistema aplicado en Uruguay por las instituciones sanitarias ha sido tercerizar el manejo de estos residuos, contratando empresas que recolectan, transportan, tratan y realizan la disposición final. Sin embargo, la tendencia en el mundo está cambiando, y cada vez es más frecuente el procesamiento dentro de los propios centros de salud.

En este contexto, la empresa de servicios eMedical introduce en el país Steriplus, un innovador sistema para el tratamiento intrahospitalario que tritura, esteriliza con vapor y finalmente convierte estos residuos peligrosos en inofensivos, asimilables a la basura doméstica.

Se trata de un dispositivo importado de Tesalys, la compañía francesa referente dentro de este rubro. Gastón Oromí Baroffio, director de eMedical, explica que si bien es una tecnología relativamente reciente (nació hace más de diez años en Francia) sus beneficios a nivel sanitario y económico llevaron a que rápidamente se extendiera a toda Europa.

“Un gran hospital tiene aproximadamente 600 camas, lo que significa toneladas de residuos cada día. Este material muchas veces permanece días en tarrinas no herméticas, a la espera de ser recolectado, lo que aumenta los riesgos de infección. A esto se suma el problema de que luego de ser recogido, este material contaminado circula por las calles y rutas nacionales de camino a la planta procesadora”, explica Gastón Oromí.

¿Cómo funciona?

El sistema Steriplus funciona de la siguiente manera. Una vez culminado un procedimiento médico, los residuos se recolectan en bolsas y cajas especiales que se vierten dentro de la cámara, y allí empieza un ciclo automático de cinco pasos que se activa con un solo botón (ver video).

Primero, los residuos pasan por una trituradora que los pulveriza y filtra los líquidos a un compartimiento, para luego extraer todo el aire de la cámara. A continuación se inunda la cámara con vapor a 135 grados y se mantiene esa temperatura por diez minutos, asegurando así la esterilización de los residuos. El siguiente paso es enfriar la cámara principal, condensar el aire y filtrar los efluentes descontaminados por las cañerías.

Finalmente, la puerta de la cámara se abre automáticamente y los sólidos se retiran en una malla biodegradable, que se puede disponer como cualquier residuo doméstico.

“La gran ventaja es que con este sistema el hospital cumple con toda la cadena de tratamiento dentro del propio edificio, en forma integral y en tan solo 30 minutos. Además, su carácter hermético lo convierte en extremadamente seguro, ya que los desechos no tienen ninguna interacción con el medio ambiente ni con los operarios. Todo esto reduce al máximo los riesgos de contaminación”, asegura Oromí.

eMedical
El sistema Steriplus de eMedical funciona en base a cinco pasos. Aquí el video.

Una tecnología económica

Uno de los grandes problemas del sistema de salud es el alto presupuesto destinado a la prevención y tratamiento de infecciones generadas dentro de las propias instituciones, y el Steriplus puede generar un ahorro importante en este sentido.

Según el director de eMedical, el sistema es menos costoso que contratar a una empresa de recolección, y de acuerdo a los precios del mercado, si lo que un hospital paga hoy por el transporte residuos lo traslada a una cuota mensual para comprar esta tecnología, en un máximo de tres años estará recuperando la inversión.

En este sentido, eMedical ofrece planes de financiación a mediano y largo plazo para su compra, con el objetivo de que esta tecnología sea accesible para todos los actores. Asimismo, el Steriplus viene en tres tamaños, para 20, 40 y 80 litros, lo que permite adaptarse a cualquier institución, desde grandes hospitales hasta pequeñas clínicas.

El sistema ya fue presentado por eMedical ante el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, donde obtuvo el apoyo de las oficinas técnicas; para los próximos meses el objetivo es apostar a la educación, tanto en las instituciones de salud como de los usuarios.

“Esperamos que los operadores de la salud se informen y se sumen a esta tendencia mundial del tratamiento intrahospitalario. Es un sistema que implica múltiples beneficios para toda la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como ambiental”, concluyó el director.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º