NEGOCIAN PARA ALCANZAR EL CONSENSO

Mujica marca distancia de Sendic antes del Plenario

El máximo órgano dentro del Frente Amplio se reunirá en septiembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic se mantiene firme en su postura de no renunciar. Foto: F. Ponzetto

A medida que pasan las horas, aumenta la presión sobre Raúl Sendic para que deje su cargo. A las palabras del presidente Tabaré Váz-quez se suman las de José Mu-jica y del ministro del Interior Eduardo Bonomi, dos figuras de primera línea del Movimiento de Participación Popular (MPP). En paralelo, la coalición se prepara para realizar una autocrítica y asumir los errores en la gestión.

Ayer fue un día atípico en el Parlamento. Sendic iba a declarar ante la Comisión por la planta regasificadora, pero sobre la hora 10:25 prefirió no comparecer. Su decisión llamó la atención en el oficialismo y la oposición. A nadie se le escapó conectar este hecho con lo que algunos entendieron como una invitación del presidente Tabaré Vázquez a renunciar.

"Si el fallo del Tribunal de Conducta no fuera a favor mío me hubiera ido", dijo el mandatario en una entrevista con el semanario Búsqueda. Pero no es el único, el Movimiento de Participación Popular (MPP) también marcó distancia del vicepresidente. Ante la pregunta acerca de si lo apoya a Sendic, Mujica contestó a El País: "Yo apoyo al Frente Amplio".

¿Tiene que renunciar? "Lo que pasa es que las decisiones son personales, es un problema que lo tiene que calibrar Raúl", agregó. En rueda de prensa, Mujica reconoció que conoce el fallo del Tribunal de Conducta y dijo que Sendic "esta cascoteado y preocupado". "Siempre que llovió paró. Estas son tormentitas de verano (...) No se muere nadie, habrá alguna lágrima y empezar de nuevo", indicó en referencia a la delicada situación por la que pasa el Frente Amplio.

En la misma línea, opinó Bonomi ayer al indicar que si existiera un fallo del Tribunal de Conducta en su contra "tendría que ver cómo es, pero en principio renunciaría". De este modo, el vicepresidente queda más aislado en la interna oficialista.

La renuncia no está sobre la mesa para el vicepresidente, aseguran sus allegados. "No cambió en nada el escenario político las declaraciones de Vázquez", opinó una fuente de la Lista 711.

Fuentes de otros sectores consultadas por El País, indicaron que manejan la información de que Sendic se mantendrá en la vicepresidencia "hasta el Plenario" y según lo que pase en este ámbito definirá su futuro. El paso al costado no fue tema de conversación ayer, en la reunión del presidente Javier Miranda con los sectores del Frente Amplio.

Por un espacio de casi cuatro horas Miranda estuvo reunido con Mujica, la senadora socialista Mónica Xavier, el senador Leonardo De León (Lista 711) y el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo.

"Hasta este momento no se planteó la renuncia, ni por parte de Raúl ni del sector", señaló Castillo a El País. Los comunistas no tomaron posición sobre el tema de fondo porque no leyeron el contenido del fallo. Lo que hizo el sector fue expresar solidaridad hasta el momento en que se conozca el dictamen del Tribunal, recién ahí darán su parecer sobre el uso de las tarjetas corporativas por un total de $ 538.973 y US$ 38.325, tal como informaron Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

Tras la reunión, Miranda quedó de realizar consultas para acordar la fecha del próximo Plenario que tratará el caso de Sendic.

Fuentes políticas indicaron a El País que se convocará en la primera quincena de septiembre para evitar que sea el tema central en el día del comité de base que se celebra el próximo 25 de agosto. La fecha quedará definida en la Mesa Política de mañana, que se celebra en Trinidad.

A nivel del oficialismo, los sectores también intercambian opiniones sobre los mecanismos de resolución del Plenario (mayorías especiales) y las medidas que se pueden adoptar. "De lo único que estamos seguros es que no hay empate. O se absuelve o hay un cuestionamiento ético al vicepresidente", explicó Castillo. Para que el Plenario comience a funcionar se requiere mayoría simple de los 175 integrantes. Pero para tomar alguna resolución se necesitan cuatro quintos (140 votos).

Más allá de la sanción o no, el Frente Amplio empezó a analizar la posibilidad de emitir una declaración autocrítica donde se piensan reconocer algunos errores en la gestión como forma de reconciliarse con parte de su electorado que se siente molesto por el tema Sendic.

Solo el 24% aprueba la gestión del gobierno.

Según el Informe Opinión PúblicaAprobación de la Gestión de Gobierno elaborado por Opción Consultores, solo el 24% de los encuestados considera buena la gestión del gobierno. El 40% la considera mala, el 35% ni buena ni mala y el 1% no sabe o no contesta.

Según la consultora los niveles de aprobación de la gestión general del gobierno pueden calificarse como "moderados-bajos". La encuesta se llevó a cabo durante la última semana de junio y la primera de julio mediante consultas online a 1.300 personas. La calificación negativa es superior entre los encuestados de mayor edad (46%), entre los montevideanos (43%) y entre votantes opositores.

Malestar de la oposición porque no fue a la comisión investigadora.

La comisión investigadora de Diputados sobre la planta regasificadora recibió ayer jueves a las 10:25 un mail que anunciaba la ausencia del vicepresidente Raúl Sendic, una hora y media antes del inicio de la comisión. Sendic, junto con el exvicepresidente de la empresa, Germán Riet, estaban convocados desde hace aproximadamente un mes para asistir a la reunión. Al no concurrir, la reunión de la comisión fue cancelada. Los representantes del Partido Nacional en la comisión, Pablo Abdala, Mario García y Amin Niffouri emitieron una declaración donde manifiestan su "sorpresa y molestia con el procedimiento cumplido". La referida reunión había sido pactada hace más de un mes, por lo que no parece prudente suspenderla, sin invocación de causa suficiente, faltando apenas una hora para el inicio de la sesión", dijeron los diputados. Sendic debe comparecer ante la investigadora como parte de Gas Sayago, en tanto fue presidente de Ancap. La petrolera estatal es propietaria de un 10% de esa sociedad anónima. El 90% restante pertenece a UTE. La regasificadora fue descartada a principios de 2017 por varios motivos, pese a que fue suspen- dida su construcción dos años antes. La nueva realidad energética dada por el cambio de matriz, por ejemplo, ya no la hace tan necesaria como cuando comenzó a concebirse el proyecto. Además incidió fuertemente en la decisión de no llevar adelante el emprendimiento la negativa del gobierno de Argentina a participar del proyecto ya sea como socio o comprador, como se había afirmado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º