Pese a las modificaciones que la bancada del Frente Amplio le hizo a los tres artículos del proyecto de ley de Presupuesto que estaban en la mira de abogados, que consideran que bloquean los juicios de pacientes por fármacos de alto costo, estos no serán votados por blancos, colorados ni independientes.
El diputado oficialista Luis Gallo fue el encargado en mostrar la nueva redacción de los artículos. En su alocución advirtió que el Estado ha gastado desde el año 2012 hasta mediados de este 2015, por concepto de medicamentos de alto costo, artículos quirúrgicos por concepto de acciones de amparo y gastos del Fondo Nacional de Recursos, entre 12.000.0000 y 13.000.000 millones de dólares, en un total de 145 juicios.
La nueva redacción, si bien no incluye la parte más cuestionada por abogados por considerarla inconstitucional, que señala que el Estado no tiene a su cargo la dispensación de medicamentos "que no tengan eficacia demostrada basada en la evidencia científica", de todos modos delimita cuáles son las obligaciones del Estado.
Los artículos en cuestión son tres. El más polémico, el 425, en su redacción nueva dice que "compete al Poder Ejecutivo" definir las "prestaciones, estudios, procedimientos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación, medicamentos y vacunas" que se deben brindar.
En el artículo 438, en tanto, se señala que "la dispensación de medicamentos, procedimientos y dispositivos terapéuticos que no se encuentren debidamente aprobados y registrados den el MSP, solamente se admitirá en los casos taxativamente enumerados en la norma vigente". Y en el siguiente artículo, el 439, se aclara que la aprobación de los medicamentos se hará tras informes técnicos que garanticen su eficacia y de una evaluación económica.
El diputado nacionalista Martín Lema señaló a El País que los cambios solo buscan "cubrirse de que no sean inconstitucionales los artículos", pero no modifican nada para los pacientes.
Medicamentos caros