Publicidad

Movilizaciones por tierras y contra el proyecto minero

Protesta. Mañana manifestarán en el Palacio Legislativo

Compartir esta noticia
 20110511 600x381

F. CASTILLO / D. FERREIRA

Distintos grupos ejecutarán tres importantes movilizaciones el fin de semana: los cañeros de Artigas vendrán hasta Montevideo exigiendo tierras, Fucvam ocupará predios en dos departamentos y productores protestarán contra la minera Aratirí.

Las manifestaciones comenzarán el viernes 13, y además de anunciarse como marchas que pretenden cierto impacto -se movilizará gente desde el interior del país y habrá caballadas en los alrededores del Palacio Legislativo- todas tienen un denominador común: la tierra. Unos grupos la reclaman para construir viviendas y otros proclaman su defensa y se manifiestan en contra de su explotación para un proyecto minero.

La marcha de los cañeros y la de los grupos de productores y ecologistas en contra de la minera Aratirí coincidirán el viernes en el Palacio Legislativo. La ocupación de terrenos prevista por Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) será en los departamentos de San José y Paysandú.

Aratirí. "En defensa de la tierra y los recursos naturales" es la consigna de la manifestación contraria al proyecto minero de Aratirí, un emprendimiento que abarca a distintos departamentos del interior del país (Florida, Durazno, Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo y Lavalleja).

La marcha es convocada por productores y vecinos de Rocha, productores de Cerro Chato y Valentines y colectivos de organizaciones sociales de lucha por la tierra, el medio ambiente y los recursos naturales.

Los convocantes se concentrarán a las 15.00 horas en el cruce de General Flores y Propios, y desde allí marcharán hasta el Palacio Legislativo, donde permanecerán buena parte de la tarde.

Allí leerán una proclama en la que se considera al proyecto como "un desastre ecológico", y que "contaminará y utilizará millones de litros de agua dulce que es patrimonio de los orientales". La jornada también servirá para seguir recolectando firmas en contra de la minera. Un grupo de arqueólogos de la Universidad de la República, entre otros, lleva adelante esta iniciativa en defensa del patrimonio nacional.

Sin embargo, no todos los vecinos de la zona minera están en contra de Aratirí; también hay grupos que recolectaron firmas a favor. Ayer mismo la Unión de Comerciantes de Cerro Chato presentó en la Cámara de Senadores medio millar de firmas en favor de la radicación de la minera.

Cañeros. La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) también prevé movilizarse el viernes en reclamo de tierras para trabajar y vivir.

El presidente de la UTAA, Jorge Rodas, aseguró que habrá una marcha desde Artigas hasta Montevideo. "Estamos organizando una ida con grupos de compañeros; todo depende de nuestras gestiones para conseguir vehículos porque el traslado a Montevideo no es muy barato".

La movilización iría (al igual que la manifestación contra Aratirí) desde General Flores hacia el Palacio Legislativo, a las 15:00 horas.

La UTAA sale a denunciar las diferencias que mantiene con el Instituto de Colonización (INC) en cuanto al reparto de la tierra en el país. "Otro problema, no menos importante, es el de los salarios en la actividad rural", agregó el sindicalista. En el agro, los salarios oscilan entre $ 7.000 y $ 9.000.

Además, "estamos exigiendo que los asalariados a lo ancho y largo del país tengan un pedazo de tierra para trabajar en cooperativas o de otra forma para salir adelante".

"Hemos hablado un par de veces con el INC pero el tema tierras es general, no sólo de Colonización. Esta problemática es mayormente de carácter político; resolver esto depende del gobierno. Hasta ahora no han encontrado una solución de fondo".

Fucvam. En tanto, el viernes 13 y el sábado 14 los cooperativistas de Fucvam ocuparán simbólicamente por unas horas distintos terrenos en Paysandú y San José, departamentos que consideran "emblemáticos" en cuanto a las dificultades para acceder a una cartera de tierras.

En cada uno de esos departamentos hay unas 300 familias de cooperativistas que esperan que les concedan un predio para construir viviendas.

Fucvam también aprovechará para exigir al gobierno que implemente políticas nacionales de acceso a la tierra.

"Cañeros son prioridad"

El director del Instituto de Colonización (INC), Andrés Berterreche, dijo a El País que en la entrega de tierras "la prioridad son los trabajadores de la caña de azúcar y lo hemos demostrado en cada adjudicación; no le hemos dado (tierras) a los propietarios de caña".

Para Berterreche, las recientes movilizaciones de los trabajadores responden a situaciones particulares que no están relacionadas con la adjudicación de la tierra.

"Si toda la tierra que hemos dado en la caña, ha sido para trabajadores cañeros ¿qué es lo injusto?", cuestionó el funcionario al ser consultado sobre las próximas movilizaciones. Empero, estimó "válidas" las manifestaciones de los trabajadores y reiteró que está abierto al diálogo.

El director del INC recordó que en Bella Unión se repartieron 2.000 hectáreas entre 55 familias de cañeros; lo mismo sucedió en la adjudicación de una fracción en Colonia España. Berterreche aseguró que el criterio de priorizar a los cañeros se mantendrá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad