Publicidad

MLN, los lingotes de Mailhos y El Debate

Compartir esta noticia

Pese a reconocer el vínculo que tuvo el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz con los integrantes del MLN, al oficiar de intermediario para que pudieran vender los lingotes de oro robados a Mailhos, su hijo Marcos Gutiérrez admitió en 1997, que el móvil por el cual asesinaron a su padre en 1976 en Argentina, fue político.

"A pesar de que esos hechos horribles hayan tenido lugar del otro lado del Plata, todos tenemos la convicción de que fue un operativo combinado entre ambas dictaduras y que formaba parte de un programa común de represión (…).

El presidente era Juan María Bordaberry, último responsable intelectual en la punta de la pirámide. Pero eso no es más que una especulación política", precisó en un reportaje concedido al periodista César di Candia en Búsqueda, en 1997.

"Las conversaciones políticas que papá tuvo con los tupamaros fueron anteriores a su secuestro. Y vuelvo a aclarar que también tenía conversaciones similares con los militares. Y no con uno ni dos, sino con muchos.

El Debate tenía un desfinanciamiento grande y los tupamaros que se habían robado el oro de Maillhos tenían dificultades lógicas para convertirlo en dinero. Hasta donde yo sé, hubo un acuerdo político por el cual mi padre les consiguió un contacto para poder vender uno o más lingotes y a cambio de eso el MLN financió un tiempo El Debate", afirmó Gutiérrez, hoy fallecido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad