COLETAZOS DEL ESCÁNDALO DEL CASO PLUNA

Lorenzo: el Ejecutivo sabía lo del aval

El exministro de Economía declaró que llamó al BROU porque “había preocupación” por destino de Pluna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lorenzo acompañado por uno de sus abogados a la salida del juzgado. Foto: F. Ponzetto

Presidencia estaba enterada de mis gestiones ante el Banco República por el aval a la empresa Cosmo; no actué en forma personal sino como ministro de Economía y llamé al Banco República (BROU) porque había una preocupación del Poder Ejecutivo sobre el tema".

Estos fueron los principales argumentos esgrimidos ayer por el exministro de Economía Fernando Lorenzo, al comparecer en el Juzgado de Crimen Organizado por el caso Pluna.

La jueza especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, María Helena Mainard, y la fiscal especializada en Crimen Organizado, María Camiño, analizarán si condenan o declaran inocentes a Lorenzo y a Fernando Calloia, expresidente del BROU, procesados sin prisión en 2013 por un delito de abuso de funciones.

Hace tres años, la entonces jueza especializada, Adriana de los Santos, consideró que existían indicios de que, en el momento en que se concedió el aval a la empresa Cosmo, hubo un exceso de parte de Calloia y Lorenzo. Es decir, que actuaron en forma arbitraria excediendo el marco legal de sus funciones.

Lorenzo, quién declaró en la víspera durante casi tres horas en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno, advirtió que había un interés de Presidencia de la Pública de que el BROU otorgara el aval a la empresa Cosmo con la mayor celeridad posible para que dicha firma participara de la subasta de los aviones de la empresa estatal.

Lorenzo insistió en que no actuó en forma personal, sino que llamó a Calloia porque había una preocupación del Poder Ejecutivo —expresidente José Mujica y sus ministros— sobre el destino de la aerolínea.

Lorenzo fue convocado por el abogado defensor de Calloia, González Fernández, y su citación tuvo como objetivo ampliar las declaraciones realizadas en diciembre de 2013 cuando fue procesado junto con el extitular del Banco República.

"No realicé ningún acto como ministro que no estuviera representando al gobierno que integré", advirtió Lorenzo, quien en ningún momento nombró a Mujica en su declaración en la sede penal.

Hace tres años, Lorenzo testificó en la misma sede que el Ministerio de Transporte y Presidencia de la República no tuvieron "ninguna intervención directa" con respecto a la tramitación del aval de la empresa Cosmo en el Banco República.

"Pero estaban en conocimiento de que se tramitaban los avales. No recibí ninguna comunicación previa de nada para realizarla", afirmó según las actas de la declaración a las que tuvo acceso El País.

En la audiencia de ayer, la mayoría de las preguntas a Lorenzo fueron realizadas por el abogado defensor de Calloia, Gonzalo Fernández, y por la Fiscalía. En ningún momento se le preguntó directamente a Lorenzo si Mujica le dio una orden o una instrucción con respecto a la venta de los aviones de Pluna.

Interés personal.

En una rueda de prensa realizada afuera del juzgado, Lorenzo declaró: "Yo actué como responsable político. Estoy orgulloso de haber integrado el gobierno que integré. En todo momento, he actuado de acuerdo a lo que me permitían mis facultades (de ministro de Economía y Finanzas)".

El abogado de Lorenzo, Mario Spangenberg dijo a El País que el exjerarca gubernamental señaló en el Juzgado Penal que las decisiones que tomó fueron en procura de salvaguardar los intereses del Estado.

"Evidentemente esos intereses coincidían con los del Poder Ejecutivo" de la época, advirtió Spangeberg.

"Lorenzo declaró que nunca actuó motivado por un interés personal en el tema. Y que llamó a Calloia en el marco de una comunicación entre el ministro de Economía y el presidente del Banco República para que esto (la venta de los aviones de Pluna) terminara de la mejor manera para el país", dijo.

El caso Pluna estalló el 5 de julio de 2012, en medio del mandato de Mujica.

Falla.

El 11 de junio de 2015, Mujica dijo: "Yo era el presidente. De la globalidad de la operación fui el responsable. El gobierno se quería sacar un clavo de encima".

Días atrás, Mujica respondió por escrito un cuestionario enviado por la jueza Mainard. Allí señaló que dio "lineamientos generales a los efectos de solucionar el tema" de Pluna, pero negó haber pedido que el BROU facilitara el aval para que la española Cosmo accediera al remate de los aviones de Pluna, según consignó el semanario Búsqueda el jueves 29.

Ayer, Lorenzo insistió que en todo momento se sintió respaldado por el gobierno de Mujica. "Todos trabajamos en el gobierno (de José Mujica) para solucionar los problemas. Lamentablemente el problema que quisimos solucionar (la venta de los aviones de Pluna), no lo pudimos hacer. Eso me causa frustración", advirtió.

Enseguida agregó: "La falla fue de los que tratamos de solucionar el problema y no pudimos hacerlo".

La Fiscalía deberá pronunciarse sobre el caso.

Finalizada la etapa probatoria, el expediente del caso Pluna pasará a vista fiscal para que presente acusación o pida el sobreseimiento de Lorenzo y de Calloia. En caso de que ocurra una acusación fiscal, las defensas de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia deberán ser notificadas para que contesten el pedido del Ministerio Público. Esta etapa podría durar más de 30 días.

El abogado de Lorenzo, Amadeo Otatti dijo que no hubo contradicciones entre el expresidente de la República y el extitular de Economía.

También recordó que fue el propio Lorenzo quien le pidió que no se apelara su procesamiento por abuso de funciones ocurrido hace tres años. "Lorenzo sí tiene interés que contestemos la instancia de la acusación fiscal", precisó Otatti.

Consultado sobre si el delito de abuso de funciones debía ser derogado del derecho penal, Otatti respondió: "No tengo ninguna duda. Esa lucha la vamos a seguir. La integración de la Corte y de repente cambia la opinión de los ministros".

En 2013, fueron procesados con prisión los gerentes de Pluna S.A., Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde por estafa.

DECLARACIONES DE DOS PROTAGONISTAS.

Calloia: "El aval no se hubiera dado"

"Si no hubiera mediado el interés del gobierno y la intervención del Ministerio de Economía" ese aval no se hubiera dado puesto que "faltaba documentación y datos básicos". Esa fue la declaración del expresidente del BROU, Fernando Calloia cuando atestiguó el 6 de septiembre de este año en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado. "El ministro me comunicó el interés ministerial a partir de un interés nacional, no me hablaba en términos de yo quiero; el gobierno estaba interesado en que existiera la mayor cantidad de oferentes posibles", dijo Calloia. "Me comuniqué con los otros directores del banco para ponerlos al tanto de que el señor López Mena estaba interesado en participar del remate a través de una empresa de su conocimiento".

Perazzo: "Llamó por el gobierno".

"El día que Calloia recibe el llamado de (el exministro de Economía, Fernando) Lorenzo, yo me encontraba en un congreso en Punta del Este. Calloia me llamó por teléfono. Lo que le preocupaba a Calloia eran las garantías que íbamos a tener para el eventual cobro de ese aval (a Cosmo) en el caso de que así fuera. Tuve la manifestación de que el Ministerio de Economía iba a respaldar la decisión del aval y quien lo solicitó era el señor López Mena, un cliente antiguo del banco. Por lo que entendí que el banco estaba garantizado para el cobro del aval". Esta fue la declaración del expresidente del Banco República, Jorge Perazzo. "Lorenzo llamó a Calloia como ministro, pero en nombre del gobierno nacional, sin duda".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)