Publicidad

Único imputado por la muerte de la adolescente Valentina Ferraz cumplirá seis meses de libertad a prueba

El cuerpo de la joven de 16 años fue hallado sin vida y en avanzado proceso de descomposición. Un año y medio después, aún no se pudo determinar cómo murió.

Compartir esta noticia
Patrullero
Patrullero
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Tras un año y medio de investigación, la Fiscalía de Tacuarembó condenó al único imputado por el caso del homicidio de Valentina Ferraz. Sin embargo, lo hizo no como cómplice o responsable por su muerte, sino por encubrimiento.

Fue en mayo de 2022 que la desaparición de Valentina, una adolescente de 16 años, conmocionó al departamento de Tacuarembó. Su cuerpo sin vida fue hallado 20 días más tarde, incompleto y en descomposición. Por aquel entonces, se detuvo a cuatro sospechosos, pero solo uno de éstos fue imputado como presunto coautor del homicidio. El sujeto estuvo en prisión preventiva, pero al no hallarse pruebas contundentes para inculparlo la Justicia lo condenó este miércoles a seis meses de libertad a prueba por el encubrimiento del crimen.

La fiscal departamental Irena Penza explicó a Radio Tacuarembó que se llegó a esta sentencia a través de un proceso abreviado, en el que el imputado reconoció "haber estado con ella (antes de su muerte), haber sabido de su desaparición y de su resultado fatal desde el 13 de mayo de 2022", y haberlo ocultado, siendo que su cuerpo fue encontrado en junio.

"El tiempo que transcurrió desde la desaparición de Valentina hasta el momento del hallazgo de los restos de ella generó una dificultad mayor en lo que sería la búsqueda de la verdad de lo que le sucedió realmente", indicó la fiscal, ya que desde el punto de vista forense no se pudo determinar la causa de su muerte, debido al estado del cuerpo. Sí se pudo corroborar que el ahora condenado tenía conocimiento de dónde estaba el cuerpo "con lo cual obstruyó de alguna manera, impidió, ocultó o trató de eliminar, es decir, todos esos verbos podrían imputarsele en este accionar, y por eso la figura del encubrimiento le corresponde en esta instancia".

"El cuerpo de Valentina no pudo hablar, fue de alguna manera silenciado por el paso del tiempo y por la descomposición, lo cual emocionalmente también genera un impacto para todos. Hubo un llegar tarde de todos", añadió Penza y explicó que en libertad a prueba el condenado deberá cumplir tareas comunitarias y concurrir diariamente a firmar en la seccional correspondiente, entre otras responsabilidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

homicidiosTacuarembó

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad