Un fallo del TCA mantiene la suspensión de la reestructura funcional en la Dirección de Aduanas

Aduana. Foto: Fernando Ponzetto.
Dirección Nacional de Aduanas.
Foto: Fernando Ponzetto

ADUANAS

La sentencia señala que el decreto del Poder Ejecutivo anterior “es ilegal” porque impulsa una reestructura que violenta la carrera funcional en el organismo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que falla sobre casos contra el Estado, rechazó un recurso del Poder Ejecutivo y mantuvo la suspensión de un decreto del gobierno anterior que estableció una reestructura funcional en la Dirección de Aduanas.

La sentencia, fechada el 7 de octubre de 2021 y notificada el jueves 16 al sindicato, señala que el decreto del Poder Ejecutivo anterior sobre Aduanas “es ilegal” porque impulsa una reestructura que violenta la carrera funcional en el organismo.

Derogaciones.

La reestructura de Aduanas cayó en dos oportunidades en gobiernos anteriores. En ambas ocasiones el Tribunal de lo Contencioso Administrativo objetó los cambios promovidos desde el Ejecutivo. Al final del mandato de Tabaré Vázquez se reformuló nuevamente la estructura organizativa de Aduanas. Así nació el decreto 315/019 del 28 de octubre de 2019. Desde la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) se solicitó al Tribunal de lo Contencioso que suspendiera la ejecución del decreto y se hizo lugar al pedido.

El 19 de julio de este año, se presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un representante del Poder Ejecutivo a interponer un recurso de reposición contra dicha suspensión. El representante argumentó que el decreto en cuestión “es legítimo” y “fundado en la normativa legal” y “no provoca daño” a los funcionarios aduaneros, sino que al contrario “los beneficiaría”.

Mientras “que a la administración se le causaría un daño de proporciones si queda firme la suspensión del acto”, señala el recurso del Ejecutivo.

Al contestar los argumentos del Poder Ejecutivo, el abogado del gremio de Aduanas, Juan Pablo Decia, aseguró que “no existe” ninguna nueva circunstancia que cambiara el estatus jurídico de la reestructura en el organismo y que, por ende, “se continúan violentando y postergando derechos” de los funcionarios afectados por el decreto. Es decir, Decia entendió que la reestructura generó nombramientos “arbitrarios” de aduaneros y “desplazó” a otros.

Adversidad.

El fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo significa un revés para las políticas del gobierno en Aduanas. Pese a que la sentencia no es definitiva, ya que el Tribunal de lo Contencioso solo se pronunció sobre el pedido del Poder Ejecutivo de levantar la suspensión de la reestructura, recuerda que los decretos de gobiernos anteriores afectaban la carrera funcional de los trabajadores.

Además, expresa que el decreto 315/019, de la administración de Vázquez, vuelve a instaurar un régimen transitorio de asignación de funciones, por lo que se configuraría una situación de “manifiesta ilegalidad”. Por esa razón, el Tribunal hizo lugar a la suspensión de la reestructura y coincidió con Decia, asesor legal del gremio, de que “no hay nuevos elementos” para levantar la medida cautelar.

El presidente del sindicato aduanero, Roberto Valdivieso, dijo a El País que este es un nuevo fallo adverso para Aduanas. “Es un resumen de otras sentencias donde confrontan la ilegalidad de las funciones (dispuestas por la reestructura) y el derecho a la carrera administrativa, algo que el gremio siempre defendió como uno de sus más caros postulados”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Aduanas

Te puede interesar