Cientos de choferes de Uber llegaron recientemente a acuerdos económicos con la empresa estadounidense, luego de presentar demandas reclamando derechos laborales como licencia, salario vacacional y aguinaldo. Si bien muchos decidieron ir por la vía del acuerdo, otros prefieren seguir el proceso mediante juicio. Este mes comenzó a regir la ley nueva que regula el trabajo en plataformas digitales.
Las demandas de los trabajadores parten de entender que existe una relación de dependencia laboral con la empresa, y por eso reclaman el pago de derechos laborales. Por su parte, Uber asegura que son trabajadores independientes y que por eso esto no les correspondería.
"La gran mayoría de los casos se resuelven mediante acuerdos", dijo a El País el abogado Camilo Silvera, que hasta el momento es responsable de la defensa de cerca de 300 choferes de Uber, aunque aseguró que "todos los días se suman nuevos reclamos".
En esos casos, la empresa paga el monto acordado a los trabajadores, bajo la condición de que renuncien a nuevos reclamos y que se reconozcan de ahí en más como independientes, según explicó el abogado. El monto puede variar según la persona. Desde Uber aclararon a El País que luego de esto los choferes ya no podrán manejar con la aplicación.
Aunque la mayoría decide llegar a un acuerdo, también hay choferes que deciden ir "hasta las últimas consecuencias" en un juicio. Ya hay antecedentes de estas instancias, en las que se han registrado fallos tanto a favor de los trabajadores como de la empresa.
Ley que regula plataformas digitales
En febrero de este año fue aprobada por el Parlamento la Ley N° 20.396, encargada de regular las condiciones de trabajo para aquellas personas que "desarrollen tareas mediante plataformas digitales". Pero no fue hasta este mes que la normativa comenzó a regir.
Si bien la discusión en la mayoría de las disputas judiciales de este tipo es en torno a si estos trabajadores son dependientes o autónomos, la ley no contesta esta pregunta, sino que se encarga de regular los dos casos.
"La ley no se la jugó. Lo deja todo a criterio de la negociación colectiva", aseguró a El País Camilo Silvera, quien dijo que "el mensaje es que hay que reclamar antes de que surjan interpretaciones de la ley en contra de los trabajadores".
El presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Andrés Marrero, dijo a El País cuando la ley todavía era un proyecto que la veía como "positiva", ya que "potencia a las empresas que brindan fuentes de trabajo que hasta hace poco no existían, cuidando también a los trabajadores". El sector genera cerca de 5.500 empleos directos, según datos de la cámara.
Desde el Pit-Cnt, en tanto, se solicitó al nuevo Parlamento —que asumió luego de la aprobación de la ley— la revisión de varios artículos.
"En el mundo se viene regulando el transporte de personas y mercaderías a través de plataformas, definiéndolas como empresas de transporte que utilizan choferes y repartidores para realizar su negocio", escribieron en un comunicado en el que aseguraban que con el proyecto "solo estuvieron de acuerdo los representantes de las plataformas".
-
Crimen de Geral Froste: el homicida fue condenado en acuerdo abreviado y pasará casi nueve años en prisión
Ataque al líder de Los Colos en la rambla: Fiscalía estudia "posible" sicariato e indagarán a uno de los Albín
Crimen deja en evidencia conflicto entre narcos en el Cerrito; víctima iba a declarar por un doble homicidio