FALLO
El fallo del Tribunal consideró que Fiege, hoy bajo el régimen de prisión domiciliaria, podía huir del país si se otorga dicho beneficio.
El lunes 6, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno le negó la libertad a la esposa del empresario Marcelo Balcedo, Paola Fiege, hoy bajo el régimen de prisión domiciliaria en una mansión de Playa Verde.
El fallo del Tribunal, redactado por el ministro y presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Alberto Reyes, consideró que Fiege podía huir del país si se otorga dicho beneficio.
El 6 de marzo de este año, la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, rechazó el pedido de libertad de Fiege.
El fallo de Mainard fue apelado por el abogado penalista Marcelo Domínguez, asesor legal de Fiege.
Domínguez alegó que “no se configura” el peligro de fuga de su defendida, ya que se trata de una joven madre arraigada en el país al tener tres hijos menores de edad, los cuales acuden a un colegio local. Y agregó que Fiege “no detenta” desde hace mucho tiempo ninguna facilidad extraordinaria para abandonar el país porque sus activos están congelados y carece de pasaporte.
El abogado Jorge Rodríguez, representante de la República Argentina, y la Fiscalía abogaron por el mantenimiento del fallo de Mainard por peligro de fuga. Y agregaron que Uruguay debía ejecutar una sentencia de extradición de Fiege hacia Argentina.
El Tribunal le dio la razón a Rodríguez y a la Fiscalía. “No puede obviarse que se trata de sujetos que, por su actividad y vinculaciones, podrían contar con apoyo para dejar el país, de no mantenerse la prisión domiciliaria tal como está dispuesta y con controles”.