CASO MI GRANJA

Testigo desmiente denuncia del FA; niega que Nicolás Chiesa integrara directiva del Mercado Modelo

Exjerarca del organismo desmintió en Fiscalía la denuncia presentada por la bancada de senadores del FA, que acusa a Chiesa de incurrir en el delito de conjunción de interés público con el privado.

El director de la Granja, Nicolás Chiesa, acusado de estar “de los dos lados del mostrador”, prefirió renunciar a la actividad privada. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El expresidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), José Saavedra, negó en la Fiscalía que el director de la Granja del Ministerio de Ganadería, Nicolás Chiesa, haya integrado el Consejo Asesor del Mercado Modelo.

Saavedra también descartó que “Mi Granja”, empresa donde Chiesa ocupaba un rol gerencial hasta principios de setiembre de este año, integrara dicho cuerpo directivo del Mercado Modelo. “Las empresas no participaban en el Consejo Asesor del Mercado Modelo. Allí estaban representadas 14 gremiales”, aclaró Saavedra.

Con esos dichos, Saavedra desmintió una denuncia y una ampliación de denuncia presentada en la Fiscalía por la bancada de senadores del Frente Amplio. Ambos documentos sostienen que Chiesa incurrió presuntamente en un delito de conjunción de interés público con el privado y obtuvo beneficios para sí o para su familia por integrar el Consejo Asesor del Mercado Modelo.

Dicho consejo dejó de funcionar en 2019, según surge de dos audiencias realizadas en la Fiscalía de Delitos Económicos. Y Chiesa asumió su cargo de director de la Granja el 1° de marzo de 2020, el día del cambio de mando.

Saavedra ocupó la presidencia del Unidad Agroalimentaria de 2017. Se encargó de la transición del viejo Mercado Modelo a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, y fue cesado por la intendenta capitalina, Carolina Cosse, el 17 de noviembre de pasado.

En una audiencia realizada el miércoles 9, el fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, preguntó a Saavedra si Chiesa integraba formalmente el Consejo Asesor del Mercado Modelo o había ido allí a brindar una charla puntual sobre las políticas que aplicará al frente de la Dirección de la Granja. Rodríguez fundamentó su pregunta en un acta de dicha reunión fechada el 14 de julio de 2020 cuando Chiesa ya ocupaba el cargo de Director de la Granja.

Saavedra respondió que “no le constaba” que Chiesa hubiese sido designado por el Ministerio de Ganadería como representante en el Consejo Asesor del Mercado Modelo. De todas formas, explicó que en dicho consejo siempre existió un delegado de esa cartera.

El fiscal insistió sobre el punto: “¿Chiesa formó parte del Consejo Asesor del Mercado Modelo en forma oficial? El MGAP dice que no nombró a su delegado aún”.

Saavedra respondió: “Si el ministerio dice que no lo invistió, seguramente sea así”.

Rodríguez inquirió sobre si Chiesa concurrió a esa reunión del Consejo Asesor para explicar políticas de la Dirección de la Granja. “¿Lo hizo en forma puntual? En el acta de la reunión no dice que Chiesa fue al Consejo Asesor por la empresa ‘Mi Granja’ donde había trabajado”, insistió Rodríguez.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Archivo El País
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Archivo El País

Saavedra dijo: “Es así. Es lo que está en el acta”.

Dicha acta sostiene que Chiesa explicó lineamientos políticos futuros de la Dirección de la Granja y que concurrió a la reunión en calidad de “asistente”, según se desprende de la audiencia realizada en la Fiscalía de Delitos Económicos.

Saavedra ratificó ante el fiscal: “Sí. (Chiesa) fue para informar (sobre las políticas de la Dirección de la Granja). Pero el contacto con Chiesa era diario”.

Andrés Ojeda, asesor legal de Chiesa, preguntó a Saavedra si había visto al director de la Granja en otras reuniones del Consejo Asesor del Mercado Modelo.

Saavedra respondió que no se acordaba de la presencia de Chiesa en otros encuentros de dicho cuerpo. Y planteó a Ojeda que revisara otras actas para cerciorarse de ello.

El fiscal Rodríguez leyó en la audiencia una carta enviada por el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, donde señalaba a la Fiscalía que Chiesa no ocupa ningún cargo en el Consejo Asesor del Mercado Modelo.

Saavedra respondió que no recordaba haberla leído y se justificó afirmando que trabajaba en forma intensa desarrollando la obra de la Unidad Agroalimentaria y cuidando que nadie se enfermera por la pandemia. Y explicó al fiscal: “Por el Mercado Modelo pasan 5.000 personas por día”.

Chiesa: que se investigue web

El director de la Granja, Nicolás Chiesa, afirmó en la Fiscalía que no tenía ninguna relación con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana ni con el Mercado Modelo. “Todo lo que dice la denuncia es falso”, expresó. Chiesa planteó al fiscal Enrique Rodríguez que se debía investigar la página web del Mercado Modelo donde figuraba su nombre como directivo.

“Nadie de mi familia se benefició”
Nicolás Chiesa, director de la Granja del MGAP. Foto: Leonardo Mainé.

El 19 de noviembre pasado, el director de la Granja, Nicolás Chiesa, negó en la Fiscalía que él u otro integrante de su familia hayan obtenido beneficios otorgados a granjeros por el Ministerio de Ganadería como afirma una denuncia del Frente Amplio. “Mi familia no recibió subsidios ni fondos”, advirtió Chiesa.

Mientras leía la denuncia del Frente, el fiscal Enrique Rodríguez preguntó por cada uno de los beneficios que habría recibido el propio Chiesa, su padre o alguno de sus hermanos. Chiesa negó todo los puntos. En una ocasión, dijo, uno de sus familiares se postuló para recibir una asistencia de Ganadería.

“Eso ocurrió en julio de este año. Cuando me enteré le pedí que renunciara y lo hizo. Esas partidas no fueron otorgadas aún”, expresó. Según el director de la Granja, la denuncia del FA “es un hecho político”. También desmintió que “Mi Granja”, una empresa donde trabajaba hasta hace poco, se haya beneficiado de su nombramiento en dicha cartera. “Yo firmé por “Mi Granja” un contrato de adhesión por un espacio en la Unidad Agroalimentaria. Ese mismo contrato lo firmaron 500 productores”, explicó al fiscal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados