NUEVA RESOLUCIÓN

Suprema Corte investiga denuncias de abuso policial presentadas por defensores de oficio

Adepu denunció un "incremento en la violación de garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios policiales".

Suprema Corte de Justicia. Foto: Estefanía Leal
Suprema Corte de Justicia. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

Tras tomar conocimiento del informe de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu) que denuncia un "incremento en la violación de garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones", la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dio a conocer una serie de medidas que tomará al respecto. 

La corporación resolvió remitir una copia del informe -que fue dado a conocer este jueves por el semanario Búsqueda- a la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, el Comisionado Parlamentario para el sistema penitenciario y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

Además, se solicitará a Adepu "que especifique si ha relevado casos concretos que comprometan la responsabilidad de magistrados o funcionarios judiciales, ya sea por acciones u omisiones, a los efectos de ejercer los poderes disciplinarios que le corresponden a la Suprema Corte de Justicia como jerarca del Poder Judicial".

Búsqueda informó que Adepu hizo un relevamiento entre los defensores penales de todo el país, que dan asistencia gratuita a personas de bajos recursos.

Allanamientos sin orden judicial que se "disfrazan" como inspecciones "voluntarias", así como maltratos y agresiones en las detenciones, y el uso 'desmedido” de la fuerza frente a niños son algunos de los hechos denunciados.

El informe de los defensores, agrega el semanario, indica que si bien fueron denunciados varios episodios ante el fiscal del caso y el juez de garantías, generalmente se encuentran “con el obstáculo de falta de pruebas y el poco interés en la Fiscalía de investigar estos excesos debido a que está en juego la suerte de la investigación que está llevando a cabo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error