Publicidad

Sobreseyeron a uno de los empresarios imputados por la muerte de tres turistas uruguayos en Bariloche

Los hijos de las víctimas del alud ocurrido en junio de 2022 llegaron a un acuerdo de reparación con Claudio Roccatagliata. El otro imputado deberá presentarse en una audiencia separada.

Compartir esta noticia
La Policía trabaja en la investigación y la búsqueda de desaparecidos tras el alud en Bariloche. Foto: Marcelo Martínez - La Nación / GDA
Escena tras el alud en Bariloche
Foto: Marcelo Martínez - La Nación/GDA

El empresario argentino Claudio Roccatagliata fue sobreseído este viernes por el juez Sergio Pichetto, en la causa que lo imputaba como responsable por la muerte de tres turistas uruguayos que estaban alojados en el hotel Bustillo del Complejo Villa Huinid, quienes perdieron la vida el 6 de junio de 2022 cuando un alud de tierra impactó contra el hotel.

El fallo se da luego de que los hijos de las víctimas llegaran a un acuerdo de reparación con la defensa de Roccatagliata. En tanto, el otro imputado por la causa, el arquitecto Carlos Abertman, deberá comparecer ante la justicia en una segunda audiencia, dado que el proceso de negociación con las víctimas todavía está en curso.

En la audiencia desarrollada este viernes vía Zoom desde el Ministerio Público de la provincia Argentina de Río Negro, en la que El País estuvo presente, participaron Roccatagliata y sus abogados defensores, así como el abogado defensor del arquitecto Carlos Abertman. También participó la fiscal del caso, Betiana Cendón, y todos los hijos de las víctimas del alud.

En primera instancia, el abogado defensor del arquitecto Carlos Abertman explicó que había llegado a un acuerdo con Fiscalía para dividir en dos audiencias y que su representado preste declaración en una segunda instancia, cuando la fiscal Cendón termine de acordar con los familiares de las víctimas si aceptan o no un acuerdo.

Posteriormente, se prosiguió con la audiencia dando paso a la defensa del empresario Claudio Roccatagliata, quien solicitó el sobreseimiento de este. Acto seguido, la fiscal Cendón explicó que el 13 de julio, Martín González —uno de los hijos de las víctimas y vocero del resto de damnificados— le hizo saber que "existía un acuerdo avanzado en la causa civil en la provincia de Buenos Aires", un acuerdo "que iba a influir en la causa penal". Por esto, la fiscal detalló que, el pedido de sobreseimiento "no obedece a la falta de pruebas, sino que ha sido reparado económicamente".

El 3 de agosto, según detalló la fiscal, los hijos de Gerardo Casella Orlando, Víctor Jesús Gonzalez Giovanelli y Alba de los Ángeles Giovanelli solicitaron a la fiscal Cendón que extinguiera parcialmente la investigación. Luego de la explicación de la fiscal, se dio paso a que cada uno de los hijos confirmara si aceptaban el pedido de sobreseimiento del empresario hotelero.

Uno a uno fue afirmando su decisión. "Por salud mental necesito dar un cierre a esto. No es porque crea que es inocente, ni mucho menos", expresó con la voz quebrada Noelia González, una de las denunciantes. "Esto no lo libra de culpas. Creo que es 100% culpabilidad de Roccatagliata. Va a haber un cargo de conciencia que los va a llevar por el resto de su vida, aunque esto los esté librando de alguna manera", agregó Martín González.

El juez Pichetto, tras escuchar a los hijos de las víctimas del alud, apuntó que normalmente en esta clase de aundiencias solo se escucha al representante del ministerio público, pero en este caso vio oportuno escucharlos argumentar. "Entiendo el dolor que están atravesando", apuntó. Finalmente, tras escuchar a todas las partes, el juez dispuso el sobreseimiento de Roccataglia.

La causa

El País tuvo acceso a la resolución fiscal tras la investigación que comenzó el 6 de junio de 2022, cuando colapsó un muro de contención del talud de ingreso al Hotel Villa Huinid y provocó la muerte de los tres uruguayos.

"El fallecimiento de Gerardo Casella Orlando, Víctor Jesús Gonzalez Giovanelli y Alba de los Ángeles Giovanelli se produce a consecuencia del accionar negligente y antirreglamentario del arquitecto Carlos Abertman y negligente de Claudio Roccatagliata", señala el expediente.

A Abertman, se lo apunta como "responsable de la dirección de la obra y del proyecto por no efectuar ningún tipo de cálculo, plano, diseño y por no requerir la licencia para construir al Municipio de la ciudad de San Carlos de Bariloche".

En tanto, Roccataglia, según el informe fiscal, "actuó en forma negligente ya que previamente había sido advertido de los riesgos que implica construir muros de contención de talud de esas dimensiones, no solo para el que cedió y provocó la muerte de los turistas uruguayos alojados en el hotel de su propiedad, sino en otros ya edificados que debieron ser remediados".

"Los hechos enunciados constituyen el delito de homicidio culposo, siendo Carlos Jorge Abertman y Claudio Roccatagliata responsables a título de autores", cerraba el expediente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bariloche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad