La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la condena de 13 años de penitenciaría para un hombre que abusaba sexualmente de su hija y de la novia de su hijo y por haber obligado a esta última a ser su "pareja". También se comprobó que ejercía violencia física contra los menores. La defensa del hombre se opuso a las acusaciones pero los ministros desestimaron por completo.
Hace más de un año y medo, en noviembre de 2023, la jueza Andrea Cayeux condenó al hombre, que en ese momento tenía 38 años, como autor de reiterados delitos de abuso sexual, violencia domestica, lesiones personales y omisión de los deberes inherentes a la patria potestad.
Si bien estableció una pena de 13 años de penitenciaría, la sentencia fue apelada. Tras la confirmación por parte del Tribunal de Apelaciones, la defensa presentó un recurso de casación que fue desestimado, por lo que el hombre, que todavía esperaba en libertad, deberá comenzar a cumplir con su condena en prisión.
La denuncia llegó a través de la Línea Azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) el 23 de setiembre de 2020. Una dupla técnica del organismo fue a la vivienda, donde encontraron a la niña de 12 años con un hematoma en el ojo. Al ser consultada, dijo que su padre la había golpeado y que esto era frecuente, así como haber sufrido reiterados episodios de violencia sexual.
En la casa también vivían dos hermanas de siete años y un adolescente de 15, a quienes luego se sumó la novia de este último, de su misma edad. El ahora condenado estaba a cargo de sus hijos hacía seis años, luego de que la madre se fuera y perdiera contacto.
En lo que Fiscalía y la SCJ definieron como una "situación de extrema vulnerabilidad", el hombre hacía cocinar, limpiar y cuidar a sus hermanas a la niña de 12 años. Le daba "un rol maternal claramente no adecuado a su edad", dice la sentencia a la que accedió El País.
Cuando la adolescente de 15 años, novia del hijo mayor, comenzó a convivir con ellos, el hombre habría dejado de abusar sexualmente a la niña, aunque continuó con agresiones físicas. Pero una noche en la que la adolescente ya convivía con su novio, el ahora condenado abusó de ella. A partir de ese momento, "mediante abuso de poder" y generando miedo la obligó a ser su "pareja".
Toda esta situación fue revelada luego de la denuncia por la agresión física contra la niña. Los menores pasaron a estar al cuidado del Inau, donde la situación con respecto a su salud física y mental comenzó a ser monitoreada.
"Fiscalía no logró desterrar el estado de inocencia en la hipótesis planteada, porque no logró probar el dolo del imputado, ni la violencia, ni las amenazas", expresó la defensa del ahora condenado en el recurso presentado. Los abogados intentaron argumentar que existieron "contradicciones" y que la adolescente de 15 años "nunca se negó" a ser pareja del hombre.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia entendieron inadmisible el recurso tanto en la argumentación como en la formalidad. Es que para asegurar que existió un error en la valoración de la prueba —como en este caso— es necesario alegar "un error en la valoración que amerite su calificación como absurdo o arbitrario". "El cuestionamiento se limitó a una mera disconformidad", calificaron los ministros en su sentencia.
La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, fue consultada en el transcurso de este caso y se expresó asegurando que "no correspondía" acoger el recurso de casación. "La defensa afirma que la relación con el imputado se había vuelto consentida (...) Basta analizar la declaración de la menor, para descartar el planteamiento, desde que se encontraba en una situación de desprotección y vulnerabilidad, con miedo, sin poder enfrentar al imputado que era una persona violenta y temiendo a las consecuencias", aseguró.
Teléfono de ayuda: Línea Azul 0800 5050
Línea gratuita para denunciar situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso y explotación sexual, mendicidad, trata, graves vulneraciones de derechos de niños y adolescentes. Todo aquello que afecte la integridad o pongan en riesgo la vida, situaciones de violencia familiar, contenidos en los medios de comunicación o redes sociales, venta de alcohol, espectáculos que no serían indicados, es decir “todo aquello que pueda afectar a niños, niñas y adolescentes”.
Horario: Lunes a viernes de 8 a 20 hs - Sábados y Domingo de 9 a 19 hs
Ante una emergencia llamar al 911
Los comentarios de esta nota fueron cerrados ya que había numerosos insultos o frases ofensivas y El País no tiene la posibilidad de moderarlos en tiempo real.