MAFIOSO RECAPTURADO

Rocco Morabito será extraditado a Italia, confirmó el fiscal de Corte

En conferencia de prensa, Jorge Díaz, explicó las razones jurídicas que llevan a esta decisión respecto al capo italiano que fue recapturado este lunes en Brasil.

Rocco Morabito fue detenido en Uruguay. Foto: Polizia di Stato.

El pedido de extradición de Italia fue avalado por la Justicia de Brasil, por lo que ya no se puede expulsar de ese país al capo mafioso italiano Rocco Morabito, que fue recapturado este lunes, explicó el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en conferencia de prensa. Además, dijo que Uruguay no solicitará la extradición.

Díaz manifestó que la estrategia judicial priorizada desde Uruguay era que fuera recapturado Morabito "por encima de la investigación nacional". La propuesta a las autoridades brasileñas e italianas era que el capo italiano fuera "capturado en Brasil, expulsado por las autoridades brasileñas a Uruguay y luego extraditado a Italia".

Esto, dijo Díaz, sobre la base de que el trámite de extradición ya estaba en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por lo que se estimaba que sería "rápido".

No obstante, como hubo una "nueva orden" de captura internacional de Italia, avalada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, "a partir de ese momento, la Policía Federal brasileña ya no puede disponer la expulsión, y necesariamente tiene que hacerse el proceso de extradición".

Con este panorama, desde Uruguay se definió que no se va a solicitar la extradición para "no obstaculizar el trámite de extradición a Italia, que es donde ha cometido los delitos más graves".

El fiscal de Corte también indicó que desde "un primer momento" se contaba con información de que se podía ubicar a Morabito en Brasil, para lo cual se desarrolló un "largo proceso de investigación desde Uruguay".

En la conferencia también participaron el novel ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el director de Interpol Uruguay, Juan Rodríguez, y Ricardo Lackner, fiscal letrado penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos.

Sobre la investigación para dar con Morabito, el fiscal Lackner indicó que "se trata de un fenómeno de libro, de cooperación internacional entre múltiples Estados, con el traslado de equipos, personas para cumplir estrategias de investigación de campo y tareas de vigilancia electrónica".

"Hubo un trabajo de rompecabezas, de mucha paciencia, de mucho tiempo, de perseverancia en la observación de detalles", remarcó el fiscal en esa línea

Por su parte, el ministro del Interior indicó que Morabito se fugó de la Cárcel Central en una "actitud papelonesca para Uruguay". Con su detención en Brasil, la "actitud que ha tenido la Policía y la Fiscalía reivindican a Uruguay en forma internacional al punto tal que fue reconocido por las autoridades italianas".

Adelantó que "dentro de pocos días" mantendrá una reunión con el embajador italiano, quien "agradecerá" personalmente la labor de la Policía y Fiscalía en este caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error