JOSÉ IGNACIO

"Lo retiraron, lo asaron y lo comieron", dijo la fiscal sobre caso de animal lanzado a piscina

Ana Dean dijo en diálogo con El País que aún no está identificado si el animal que cayó en la piscina es un cerdo o un cordero.

Federico Álvarez Castillo, propietario de la exclusiva marca de ropa Etiqueta Negra, es el dueño de casa del hecho. Foto: La Nación
Federico Álvarez Castillo, propietario de la exclusiva marca de ropa Etiqueta Negra, es el dueño de casa del hecho. Foto: La Nación

Lo que en principio sería una broma de pésimo gusto entre empresarios argentinos que veranean en Punta del Este desató un escándalo en ambas orillas del Plata y desembocó en una investigación de la fiscal Ana Dean y de la Fuerza Aérea uruguaya.

El episodio se divulgó a través de las redes sociales donde se compartió un video grabado por un reconocido empresario argentino en el que se ve un animal siendo lanzado desde un helicóptero a la pileta de la casa en José Ignacio en la que éste veranea junto a su familia, que generó múltiples expresiones de rechazo de los usuarios.

La fiscal dijo a El País que aún no se determinó si el animal que cayó en la piscina es un cerdo o un cordero. En tanto, la Policía le informó que se trataría de un cerdo, pero no pudieron “constatar” que sea dicho animal porque “en su momento no hubo denuncia al respecto”, señaló.

Dean dijo que tomó conocimiento hoy del episodio cuando no estaba de turno, y señaló que hasta el momento se le tomó declaración al propietario de la vivienda, Federico Álvarez Castillo, dueño de la marca Etiqueta Negra, quien manifestó a la Policía que “estaba en su casa, con su familia, escucha el estruendo y cuando sale vio que era un cerdo en su piscina”.

“Lo retiraron, lo asaron y lo comieron”, dijo la fiscal.

Sin embargo, el video habría sido grabado por el mismo Álvarez, por lo que ya estaba en el exterior de su vivienda cuando se produjo el hecho.

En Argentina aseguran que el empresario Pacha Cantón, que vive en Carmelo, fue el que arrojó el animal faenado a la piscina de Federico Álvarez Castillo y su pareja, Lara Bernasconi.

animal helicoptero jose ignacio
Foto: Captura del video que circuló en redes sociales.

Álvarez Castillo y su familia declararon a la Policía que no tenían identificado al helicóptero y sus ocupantes.

Todo indica que fue una broma. Nadie está esperando que llueva un animal del cielo, y esto fue filmado y se escuchan risas en el video”, dijo la fiscal que tomó el caso, para mostrar que Álvarez no podía desconocer al autor del lanzamiento. “Nadie va a comerse un animal que le tiran de arriba”, dijo la fiscal.

Dean resolvió que se determine la aeronave, sus ocupantes y si estaban volando en condiciones, tarea que fue encomendada a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

La Fuerza Aérea uruguaya informó que “se está efectuando una investigación para recabar todos los detalles técnicos del vuelo”.

Agrega que “posteriormente, el departamento jurídico se expedirá en función de nuestro Código Aeronáutico”, y añade que “la autoridad aeronáutica actuará en base al asesoramiento obtenido y cumplirá con el debido proceso”.

Además, se dio cuenta del caso al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal para conocer más detalles del animal, informó Dean.

Estas disposiciones las solicitó la fiscal aunque ahora no se encuentre en el turno porque sucedieron cuando se encontraba al mando de esa Fiscalía.

En tanto, Dean dijo que aún no se conoce “exactamente” en qué fecha ocurrió este episodio, y señaló que los efectivos policiales le dijeron que no le informaron en su momento porque “no había delito en relación a eso y por la complejidad de los casos que estábamos trabajando en Maldonado no me habían enterado”, dijo.

Si en los próximos días resulta necesario tomar más declaraciones y llevar adelante más diligencias, las efectuará la fiscal Sylvia Naupp.

¿Quién es el autor de la “broma” que terminó en un escándalo?
Eduardo "Pacha" Cantón en 2008. Foto: Darwin Borrelli.

Según reconstruyó el diario porteño La Nación el episodio ocurrió el jueves 9 de enero, cuando el empresario argentino Eduardo “Pacha” Cantón quiso hacer un “delivery canchero” en la casa que alquila Federico Álvarez Castillo en José Ignacio.

Fue en helicóptero a comprar un cordero y, a la vuelta, lo lanzó desde la aeronave. “Cantón siempre se maneja en helicóptero y pensó que era la manera más fácil de llevar el cordero, para que lo comieran juntos”, explicó a La Nación una fuente cercana a los dos protagonistas. El nombre de Cantón comenzó a circular en Uruguay a mediados de 2018 porque Ernesto Clarens, el financista de Néstor Kirchner, había desembarcado 19 veces en Puerto Camacho, Carmelo, lugar que gestionó él entre 2011 y 2012.

El empresario llegó a Carmelo en 1985 y cinco años después comenzó a trabajar en su proyecto Cantón Estate, que según su página web “no es solo un emprendimiento inmobiliario”, sino “una filosofía de vida”. Por su parte, Álvarez Castillo hizo sus descargos en las redes sociales.

“En virtud al video que está circulando en las redes sociales, quiero repudiar este hecho de vandalismo del cual fuimos víctimas mi familia y yo”, arranca el comunicado. A continuación, el empresario textil escribió que querían “aclarar que al momento del hecho nos encontrábamos dentro del hogar cuando sentimos un fuerte ruido en el jardín”. Luego, el texto continúa: “Al salir percibimos el acto aberrante que nos llevó a un gran desconcierto por una broma de muy mal gusto”. “Por tal motivo repudiamos este tipo de acciones y estamos trabajando para que se esclarezca de inmediato esta situación”, concluye el texto el empresario argentino dueño de la exclusiva marca Etiqueta Negra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)