INVESTIGACIÓN

Presidente de ANP dijo que no está claro el origen de la cocaína que llegó a España procedente de Uruguay

Juan Curbelo admitió que en la terminal uruguaya "siempre hay cosas para mejorar" y añadió que los errores en controles se deben a la falta de trabajadores por efecto de la pandemia.

Juan Curbelo, presidente de la ANP. Foto: Hugo Lemos
Juan Curbelo, presidente de la ANP. Foto: Hugo Lemos

Para el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, aún "no está claro" el origen de la cocaína incautada en Barcelona (España), que fuera hallada en un contenedor procedente del Puerto de Montevideo. El jerarca aclaró que tampoco se sabe “si la sustancia fue contaminada" en Uruguay y que su interés “como autoridad portuaria, es contribuir con mejorar la seguridad de la terminal de Montevideo".

En cuanto a la falla en los controles en el puerto, Curbelo admitió que la terminal uruguaya, como "todas en el mundo, es un lugar muy sensible", que "siempre hay cosas para mejorar" y añadió que los errores se deben a la falta de trabajadores por efecto de la pandemia.

"La pandemia nos ha golpeado mucho y eso repercute en la ausencia de funcionarios, nosotros tenemos la oficina central cerrada y estamos trabajando con varios funcionarios con teletrabajo y los que estamos todo el día en la vuelta somos muy pocos. Por eso podemos decir que existe una distorsión en materia de funcionarios que puedan hacer controles y que estamos atravesando momentos muy complejos en el puerto y en toda la administración pública, pero es una situación excepcional", agregó el jerarca.

Curbelo recordó además que el barco que trasladaba la droga hizo varias escalas antes de llegar al Puerto de Barcelona, en España, pero aclaró que no sabe "cuántas, ni cuáles fueron las escalas". Dijo también que desconoce si este caso tiene relaciones con hechos anteriores y advirtió que se trata de una información que viene manejando tanto la autoridad de la Aduana como la Dirección de Inteligencia de Prefectura y añadió que ahora sigue actuando la Fiscalía.

Asimismo, apuntó: "No somos nosotros quienes tenemos parte o decisión del control de la mercadería que ingresa al Puerto de Montevideo". Sin embargo, destacó que en los últimos tiempos "tanto Aduana, como la Policía o la Prefectura han llevado a cabo operativos exitosos en el combate al narcotráfico".

El jerarca hizo estas declaraciones en Salto, en la mañana de este viernes, en ocasión de la firma de un convenio con la delegación uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, que preside Carlos Albisu. Este acuerdo es para explotar el puerto de Salto en distintas actividades junto a instituciones del medio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error