Redacción El País
El fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento del coronel retirado Arquímedes Cabrera por delitos de torturas y privación ilegítima de libertad.
Según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó el fiscal Perciballe a El País, el procesamiento se solicitó “hace alrededor de dos meses”. “Como se trata de hechos graves también solicitamos el cierre de fronteras”, agregó.
Perciballe explicó que Cabrera actuó como oficial en el Regimiento de Infantería Nº 12 en Rocha. “Fue interrogador de todos los que estuvieron detenidos y torturados, por eso se pidió el procesamiento”, agregó.
La causa abrió en 2011 tras la denuncia de dos víctimas. “La causa fue derivada de otro expediente mayor que incluía la Operación Morgan, ya que esto es parte de Morgan”, aseguró.
Cabrera realizó misiones de paz de la ONU, en Camboya, Angola y el Congo. También tuvo participación política. En 2009 apoyó la candidatura de Luis Alberto Lacalle Herrera con la agrupación Unión de Ciudadanos Nacionalistas del Uruguay.
Durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) fue asesor del Ministerio de Defensa durante la gestión de Eleuterio Fernández Huidobro. También es integrante de Cabildo Abierto e impulsó la candidatura de Guido Manini Ríos en 2019.