Penadés dio una entrevista, habló de "homofobia" y cuestionó el "comportamiento miserable" de blancos

El exsenador del Partido Nacional reconoció que ha pagado por sexo pero jamás a menores, y deslizó que "debe haber alguien más" atrás de Romina Papasso y Jonathan Mastropierro.

Juicio a Gustavo Penadés.
Juicio a Gustavo Penadés.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, preso de manera preventiva en la unidad 19 del Instituto Nacional de Rehabilitación, en Florida, dio una entrevista en la que aseguró que es "absolutamente inocente de todos los cargos" que se le imputan y por los que irá a juicio en los próximos meses.

La nueva fiscal del caso, Isabel Ithurralde —quien sustituyó a Alicia Ghione— tiene plazo hasta el 10 de octubre para presentar una demanda acusatoria porque la investigación ya ocupó el plazo máximo que prevé la ley: dos años. Penadés asegura que no aceptará un acuerdo de proceso abreviado reconociendo la culpa: "Soy inocente".

En diálogo con el semanario Búsqueda, Penadés aseguró que "hubo una conspiración o una trama" para enviarlo a la cárcel y que Ghione "sistemáticamente trabajó no en función de la búsqueda de la verdad sino partiendo de la premisa de que todo era verdad". Además, la acusó de mantener "relaciones inapropiadas con los denunciantes".

Aseguró que todas las denuncias "están organizadas" y que fue "todo armado por Romina Celeste", la primera denunciante en el caso, quien luego fuera condenada por una denuncia de contenido falso contra el entonces candidato a la Presidencia Yamandú Orsi. "Debe haber alguien más" atrás de Romina Papasso y Jonathan Mastropierro, aseveró.

Para Penadés, Sebastián Mauvezín "se está comiendo un garrón nunca visto". Detrás de la organización de las denuncias "la fiscal Ghione está involucrada" de "alguna manera", y la gente que fue a declarar como víctima lo hizo "por el dinero", según el exsenador.

No obstante, Penadés hincó el diente en una premisa: "En el fondo creo que hay bastantes vestigios de homofobia".

Juicio por caso Penades
Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezín en una audiencia judicial.
Foto: Francisco Flores

"No te olvides que tengo 60 años. El mundo gay en el que yo me movía no es el de la actualidad. Era el de las razzias. Era el de las reuniones en secreto. Salí electo edil, fui a festejar con unos amigos en un boliche que se llamaba Controversia, como cualquier joven, tenía 24 años. Tuve la mala suerte de encontrarme en la puerta con alguien que me conocía de la política. A los dos días me estaba llamando el titular de mi lista, no importa quién, a preguntarme si yo era gay y que si era, me tenía que ir de la lista. Entonces, juzgarlo por la actualidad en donde miles salen a festejar la Marcha del Orgullo es un error conceptual. No era un mundo marginal, era el mundo en el que vivíamos. No existían los celulares. Los puntos de encuentro eran 18 de Julio, algunas playas en verano. Yo no iba a ninguna", indicó Penadés.

Reconoció que "alguna vez" pagó por sexo, pero afirmó que "esas preguntas a un heterosexual no se las harían", y aseguró que nunca le pagó a un menor de edad. Con Mastropierro tuvo "un encuentro sexual" cuando ambos eran mayores, dijo y agregó: "Me grabó. Pero yo ya sabía que me grabó. Y se lo informé a la fiscal el primer día que voy a hablar con ella".

"No soy el monstruo que me quieren presentar", expresó.

Penadés criticó a excompañeros del Partido Nacional

El otrora legislador aseguró que se va a "morir blanco", pero lamentó "la borratina" de sus compañeros en medio de las denuncias "salvo algunas distinguidas excepciones" como Luis Lacalle Pou y Luis Alberto Heber.

"Hay algunos que políticamente se aprovecharon de mi caída", expresó y siguió: "Hay algunos que han emitido juicios de valor en las redes sociales o en algún lado que realmente no me los voy a olvidar jamás. Gente que se comportó de una manera miserable".

Le preguntaron por Sebastián Da Silva, quien lo cuestionó públicamente, y agregó a Graciela Bianchi y Beatriz Argimón. "¿Qué necesidad se tenía de, luego de haberme levantado los fueros, expulsarme del Senado? ¿Y cuáles fueron los argumentos? Porque se habla de desarreglo de conducta. ¿Cuál es mi desarreglo de conducta si no estoy condenado? O sea, violaron la Constitución flagrantemente solamente por el hecho de quedar bien, porque yo ya estaba desaforado".

"Muchos saben que sé cosas, que no las voy a revelar jamás, pero que tendrían que tener mucho más cuidado a la hora de hablar. Pero no es una amenaza", comentó.

Penadés: "El cambio de fiscalía fue positivo"

Por otro lado, Penadés consideró que "el cambio de fiscalía fue positivo" porque Ithurralde está "trabajando de otra manera". El trabajo de Ghione, por el contrario, lo considera "absolutamente irregular, ilegal y atentatorio de los derechos básicos de cualquier persona, sea imputada o no".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Penadés

Te puede interesar