TRIBUNAL DE APELACIONES

Operación Océano: sentencia concede razón a la Fiscalía

El caso que investiga la explotación sexual de menores de edad en Uruguay ya lleva 21 personas imputadas.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez
Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez

Una reciente sentencio del Tribunal de Apelaciones de 1er Turno dio la razón a la Fiscalía en dos recursos de apelación en el marco de la “Operación Océano”, que investiga la explotación sexual de menores de edad, y que ya lleva 21 personas imputadas.

Según publicó la Fiscalía General de la Nación en su página web, en uno de los casos el Tribunal “revocó una resolución dictada por la jueza penal Diovanet Olivera, quien rechazó la formalización de la investigación contra E.D.G.P. por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a menores para mantener relaciones sexuales”. Según explicaron fuentes de la Fiscalía a El País, esta persona había sido formalizada en el marco de la investigación por otros delitos, por lo cual la investigación se mantiene en 21 acusados.

La fiscal Darviña Viera, a cargo de la investigación, apeló la decisión “en el entendido que del contexto y el contenido de las publicaciones en sitios web del imputado y de los chats entre el hombre y la adolescente surge claro el carácter sexual de la conversación y el intercambio de dinero”, indicó el comunicado de Fiscalía. De esta manera se logró que se lo acuse por ese delito. El comunicado detalla que la sentencia, que fue redactada por el ministro Alberto Reyes, revocó la decisión de la jueza y dio la razón a Viera.

“Para la sala, surge de la solicitud transcripta, que allí se describió con grado suficiente, aquello que daba mérito a la conducta típica provisoriamente imputada, al tiempo que fueron enunciados los elementos con los que se contaba para ello: declaraciones de la adolescente y de su madre, así como el análisis de sus redes sociales y del celular”, consideró el tribunal, según se precisó en el texto compartido por Fiscalía. Por otra parte, el mismo tribunal rechazó el recurso de apelación que presentó la defensa del único de los 21 imputados con la medida cautelar de prisión preventiva. “La sentencia, redactada por Reyes y fechada el 29 de junio, considera la medida de prisión preventiva para el imputado adecuada en esta instancia para proteger a las víctimas y testigos y evitar su fuga. El tribunal tuvo en cuenta en este caso que un amigo del imputado llamó a una testigo el día en que fue detenido para solicitarle que mintiera en la causa”, detalla Fiscalía. El País informó el 20 de junio que un hombre instó a una de las víctimas a que no delate al único imputado que cumple prisión preventiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados