Operación Océano: defensas presentaron tercer recurso de nulidad

Darviña Viera, fiscal del caso "Operación Océano". Foto: Francisco Flores

JUSTICIA

La jueza Beatriz Larrieu analizará los recursos y luego se expedirá sobre los mismos. Cualquiera de las dos partes podrá apelar ese fallo ante un Tribunal.

Este lunes se presentó por parte de defensas otro recurso de nulidad ante la jueza Beatriz Larrieu contra la Operación Océano, llevada adelante por la fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera. Este es el tercer escrito de nulidad presentado ante la Justicia por defensores de los 32 imputados contra el caso, que hoy tiene 20 víctimas.

Si bien comparecen varios de los defensores, fuentes El País informaron que el documento fue confeccionado por los abogados Pablo Donnangelo, Jorge Pereira Shurmmann, Andrés Añasco, Eduardo Sasson, Gaston Chaves y Gustavo Bordes, todos ellos vinculados con la academia, con algunas otras colaboraciones.

Según supo El País, la presentación de la demanda incidental de nulidad, en resumen, tiene como fundamento la constatación de “irregularidades sin precedentes” en la investigación de la Fiscalía.

Por un lado, la Fiscalía “dolosamente ocultó evidencia” a las defensas, en lo que respecta al contenido de uno de los celulares incautados, así como el análisis de las redes sociales pertenecientes a la principal víctima del caso, señalan los profesionales.

Y advierten que, por otro lado, se ha constatado “un manejo imprudente” de la evidencia digital, en tanto se “violaron” todos los protocolos en relación a las cadenas de custodia.

Existen “innumerables archivos” que Fiscalía utilizó para solicitar las formalizaciones, que hoy figuran como eliminados o no se sabe aún si efectivamente existieron en aquel momento, expresan las fuentes.

“El período ventana entre la incautación y la extracción de la información, en lo que respecta al manejo de evidencia digital, es un plazo ¨fantasma¨, sostienen los penalistas. “Nada de sabe con claridad qué ocurrió”, agregaron.

La jueza Larrieu analizará los recursos y luego se expedirá sobre los mismos. Cualquiera de las dos partes podrá apelar ese fallo ante un Tribunal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar