PERFIL

Quién es Miguel Sofía, señalado como parte del "Escuadrón de la Muerte" y procesado

Se lo acusa de los homicidios de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972, y de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971, con el "Escuadrón de la Muerte".

Miguel Sofía en la página de Interpol.
Miguel Sofía en la página de Interpol.

El año pasado, luego de estar diez años prófugo de la Justicia, Miguel Sofía fue detenido en Pocitos con una cédula falsa. Su nueva identidad era bajo el nombre de Adolfo Aldo Casaballe Lapido.

Sofía hoy con 71 años, se desempeñaba como empresario mientras estaba prófugo de la Justicia, que lo buscaba por ser señalado como exintegrante del "Escuadrón de la Muerte" y haber estado involucrado en los homicidios de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972, y de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971.

Tras ser encontrado el año pasado, fue enjuiciado y ahora procesado por la Justicia por asociación para delinquir y homicidio muy especialmente agravado.

La jueza Ana Claudia Ruibal y el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, lo imputaron como responsable del secuestro, tortura y desaparición del militante tupamaro Héctor Castagnetto, en agosto 1971. Castagnetto continúa desaparecido al día de hoy.

Los escuadrones de la muerte, también conocidos como Comandos Caza Tupamaros o Defensa Armada Nacionalista (DAN), fueron grupos parapoliciales que operaron en nuestro país en las décadas de los años 1960 y 1970. Fueron un movimiento de contrainsurgencia conformado por civiles, militares y policías que tenía como objetivo la represión de integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

En 2009 fueron procesados dos integrantes de los escuadrones de la muerte: Nelson Bardesio y Pedro Freitas. Bardesio señaló que Sofía participó de los operativos. Allí, el fiscal Ricardo Perciballe solicitó su procesamiento.

Desde ese momento, pesaba sobre él una orden de captura nacional e internacional. Interpol llevó a cabo un operativo en Punta del Este y Montevideo para dar con su paradero. Los efectivos realizaron allanamientos en dos apartamentos del edificio Miami Boulevard de Punta del Este, ubicando a familiares del empresario, quienes informaron que estuvo allí, pero se había ido del lugar ayer martes sobre las 8 de la mañana junto a su esposa.

En Montevideo, se dispusieron efectivos en Punta Carretas y Pocitos para dar con su paradero. En Francisco Solano Antuña y Juan Benito Blanco, funcionarios policiales encontraron a un hombre de características similares. Resultó ser Sofía, quien portaba la cédula de identidad falsa.

Sofía, prófugo se había convertido en empresario de la comunicación, fundando el Grupo Del Plata, que reunía las radios Emisora del Plata (Montevideo), FM Total (Canelones-Montevideo) y Futura, entre otras.

En una entrevista en 2009 concedida a "Caras y Caretas", Sofía negó que existiera el "Escuadrón de la Muerte" y dijo que no integró la Juventud Uruguaya de Pie (JUP).

"No existió un ‘Escuadrón de la Muerte’. De haber existido, lo que hubo fueron distintos grupos que se opusieron a los terroristas sediciosos que pretendieron tomar el poder por las armas. Nunca integré ese supuesto ‘Escuadrón'. Nunca estuve en ningún grupo fascista ni de extrema derecha. Nunca integré la JUP. Tal como podré demostrar fehacientemente ante la Justicia, dejando al desnudo todas las falsedades y ataques de que he sido víctima durante estos últimos casi 40 años", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados