ESCUADRÓN DE LA MUERTE

Prisión preventiva para Miguel Sofía por riesgo de fuga 

Luego de estar 10 años prófugo de la justicia, fue detenido en Pocitos con una cédula falsa a nombre de Adolfo Aldo Casaballe Lapido.  Sobre su papel en el Escuadrón de la Muerte, la defensa presentó un recurso de inconstitucionalidad. 

Miguel Sofía en la página de Interpol.
Miguel Sofía en la página de Interpol.

Después de 10 años de estar prófugo de la justicia uruguaya y con pedido de captura, el juez  José Gómez  dispuso prisión preventiva para el empresario Miguel Sofía. Según publica el portal Ecos, a Sofía se le imputa el delito de documentación falsa. Es que cuando fue detenido en Pocitos el martes, portaba una cédula de identidad con el nombre Adolfo Aldo Casaballe Lapido.

Sofía habría usado ese documento para entrar y salir del país. Ante esta resolución de la justicia, el abogado de Sofía, Aníbal Martínez comunicó que va a recurrir la decisión porque su defendido tiene problemas de salud.

Migue Sofía tiene 70 años y sobre él libraba una orden de captura nacional e internacional desde 2009 por un delito de homicidio especialmente agravado en calidad de autor. Se lo acusa de los homicidios de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972, y de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971, integrando el Escuadrón de la Muerte.En 2009 fueron procesados dos integrantes de los Escuadrones de la Muerte: Nelson Bardesio y Pedro Freitas. Bardesio señaló que Sofía participó de los operativos. En ese momento, el fiscal Ricardo Perciballe solicitó su procesamiento.

Ecos informa que la jueza Fanny Canesa derivó este caso a la Suprema Corte de Justicia ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa pero eso no impide la prisión preventiva. El abogado de Sofía asegura que los delitos de los que se le acusan prescribieron. 


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)