Redacción El País
Familiares de los dos hinchas de Nacional que fueron ultimados por un policía particular, el pasado sábado 9 de agosto en Toledo (Canelones), piden "que se haga justicia".
El hecho ocurrió en el intento de robo de una bandera de Peñarol en una casa de Toledo (Canelones), luego del partido disputado a puertas cerradas en el Estadio Campeón del Siglo por el Torneo Clausura. En un video difundido en redes sociales, los familiares piden saber "qué pasó". "Lo único que queremos es que se haga justicia por los fallecidos", aseguraron.
Los familiares señalaron que los hombres "fueron atacados por la espalda". "Todavía nadie se ha comunicado con nosotros para decirnos cómo va el caso. No tenemos noticias de cómo va, cómo procede esto y cómo sigue", comentó una de las familiares.
Por otro lado, otra de las familiares señaló que "hay dos familias destrozadas". "Queremos Justicia, porque fueron asesinados por la espalda", afirmó.
"Ellos no estaban armados. Pedimos Justicia y que se actúe como debe ser. Fiscalía nunca se comunicó con nosotros. Nos tienen esperando y no sabemos nada", concluyó.
Los otros cuatro hinchas de Nacional involucrados en el caso son tres mayores, que fueron condenados, y un menor de edad que fue formalizado y enviado al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
El adolescente fue formalizado "por una infracción gravísima tipificada en la ley penal como un delito de rapiña agravada en grado de tentativa". Deberá cumplir con la medida socio educativa de internación en el instituto por 18 meses.
La formalización ocurrió luego de que fueran condenados otros dos hinchas —mayores de edad— involucrados. En dichos casos, se realizó un proceso abreviado con respecto a los dos detenidos con penas de 2 años y 2 meses de penitenciaría en un caso y 22 meses de prisión efectiva en el otro por rapiña especialmente agravado en grado de tentativa.
El mayor de los cuatro que participaron en el hecho, además de los dos que fueron ultimados, tiene 25 años y fue condenado a 22 meses de prisión por rapiña especialmente agravada en grado de tentativa.
Cómo fue el intento de robo y la respuesta con disparos de un policía
Luego del clásico entre Peñarol y Nacional el pasado sábado 9 de agosto, seis personas que vestían indumentaria de Nacional llegaron a una casa ubicada en la calle Torres Muñóz, esquina Jose Mateo Quiroga, en Toledo. Cámaras de casas cercanas muestran a los jóvenes llegar en dos motos.
En el patio de esa vivienda, estaba un funcionario policial de 24 años comiendo asado con un grupo de amigos. Fuentes del caso dijeron a El País que algunos integraban la banda de percusión de Peñarol. Afuera había colgadas dos banderas de este club, y aunque se presume que el grupo que llegó tenía la intención de robarlas, la secuencia duró solo unos pocos segundos y no cumplieron con su objetivo.
Uno de los jóvenes de Nacional salió corriendo de forma inmediata tras descender de una de las motos. Los otros hicieron lo mismo segundos después, cuando se escuchó la primera detonación. En total fueron 15, algunas de ellas mientras los jóvenes ya se estaban retirando del lugar.
El último disparo alcanzó a un joven mientras intentaba huir con su moto, mientras que otro cayó metros más adelante. Ambos murieron.
La versión del policía, según pudo reconstruir El País, fue que vio llegar al grupo vestido de Nacional con pistolas, por lo que entró a la vivienda a buscar su arma de reglamento, con la que habría disparado como "forma de repeler". Si bien el fiscal Luis Álvez no tomó su declaración, esta consta en un acta policial.
En un video inédito al que accedió El País, se observa que el hombre ingresó a la casa y salió disparando con su pistola. Además, tiene un cargador extendido, que no es propio de la Policía.
Actualmente el funcionario se encuentra a disposición de Fiscalía, que está esperando un informe de Policía Científica que analice los casquillos encontrados en el lugar, ya que el policía argumenta que el grupo que llegó a robar fue el primero en disparar, aunque esto no se ve en los videos de cámaras.