Publicidad

Liberaron a propietario de una mina de Artigas donde al menos 28 personas eran víctimas de explotación laboral

La abogada del hombre dijo que "no se detectaron elementos ni ningún indicio a efectos de vincularlo con un presunto delito". Por este caso hay seis personas imputadas por trata de personas.

Compartir esta noticia
CANTERAS DE AMATISTAS.
Canteras de extracción de piedras. Imagen ilustrativa.
Foto: archivo.

Redacción El País
Fue liberado este martes el propietario de la cantera de piedras semipreciosas, ubicada en la ciudad de Artigas, donde al menos 28 personas eran víctimas de explotación laboral y seis personas fueron imputadas por el delito de trata de personas.

Miredi Biscarra, abogada del hombre, dijo a Subrayado (Canal 10) que su cliente "quedó en absoluta libertad" y "forma parte de la investigación fiscal, de la cuál no se detectaron elementos ni ningún indicio a efectos de vincularlo con un presunto delito".

El hombre fue puesto en libertad después de 36 horas de estar detenido. "No tuvo vínculo laboral con las víctimas ni participación en la contratación, ni en el transporte ni el desarrollo de trabajo en el lugar", señaló Biscarra. "No hubo vínculo directo que lo lleve a estar investigado de forma más que primaria como estuvo en estos hechos", añadió.

El caso

Las víctimas en principio son todas de Venezuela, adultas y de variada edad: hay desde jóvenes veinteañeros a personas de más de 50. Según se desprende de la investigación, "vinieron a Uruguay por haber visto en la red social Telegram una publicación de oferta laboral". Esta oferta la hizo una de las imputadas, una psicóloga de la empresa en cuestión.

Una de las víctimas, por ejemplo, envió su currículum y la mujer le pidió que se consiguiera un equipo de trabajo para viajar y trabajar en la ciudad de Artigas, en la cantera de piedras semipreciosas.

En total, cuatro hombres y dos mujeres deberán cumplir medidas preventivas a la espera del juicio. Todos son uruguayos excepto una de las mujeres, una psicóloga venezolana. Los delitos imputados son los de trata de personas y asociación para delinquir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad