EN ANCAP

Justicia condenó a Sendic por los delitos de abuso de funciones y peculado

La jueza le concedió a Sendic la suspensión condicional de la pena, debido a su calidad de primario. Esto significa que la condena puede ser retirada si no comete un nuevo delito en el próximo año.

Raúl Sendic. Foto: Fernando Ponzetto
Raúl Sendic. Foto: Fernando Ponzetto

Raúl Sendic, ex vicepresidente de la República durante la primera parte del gobierno de Tabaré Vázquez, fue condenado por los delitos de abuso de funciones y peculado cuando estuvo al frente de Ancap, entre los años 2010 y 2013, informó este jueves el semanario Búsqueda.

En la resolución firmada el martes 18 de mayo, la jueza María Helena Mainard ratificó el pedido de condena del fiscal Luis Pacheco y echó por tierra la solicitud de la defensa quien planteó la absolución. De todos modos los abogados de Sendic ya anunciaron que apelarán la sentencia ya que sostienen que Sendic es inocente.

La magistrada lo condenó por “exceder los poderes de su cargo”, así como también por “apropiarse de dinero estatal”, ya que Sendic no logró aportar comprobantes de las compras que realizó con las tarjetas corporativas de Ancap.

La condena es por 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa de 500 unidades reajustables. De todos modos el ex vicepresidente de la República no irá a prisión debido a que en el inicio del proceso se resolvió que fuese sin la pena de cárcel.

En su fallo, Mainard sostiene que el ex jerarca público incurrió en el delito de “abuso de funciones” en el momento que estaba al frente de la empresa estatal Ancap, en los negocios con la extranjera Exor.

“El imputado Raúl Sendic realizó actos arbitrarios en abuso de su cargo, al exceder el ámbito de su competencia y violentar formalidades básicas que impone la normativa para actuar, especialmente la firma de un contrato, exponiendo a acciones indemnizatorias”, dice el fallo de la magistrada.

A pesar de esto, Mainard le concedió el beneficio a Sendic de quedar sin antecedentes penales cuando pase un año de su condena, al otorgarle el beneficio de suspensión condicional de su pena, si demuestra buena conducta y no incurre en nuevos delitos en ese plazo.

Gumer Pérez, abogado de Sendic, informó a Búsqueda que mañana viernes presentará un recurso de apleación. La condena en primera instancia será analizada por un tribunal de apelaciones y, de mantenerse el fallo, la defensa cuenta con la posibilidad de presentar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Sendic renunció a la vicepresidencia en 2017, a tan solo dos años de haber asumido el cargo, luego de que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio cuestionó el uso que dio a las tarjetas corporativas de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados