ES INVESTIGADO POR LA JUSTICIA ARGENTINA

Juez analiza hoy si exjerarca de Macri puede ser refugiado político en Uruguay

La Justicia uruguaya comenzará hoy a analizar el pedido de refugio político realizado por el exjerarca del gobierno de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón es investigado en Argentina por extorsión y asociación para delinquir. Foto: La Nación (GDA)
Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón es investigado en Argentina por extorsión y asociación para delinquir. Foto: La Nación (GDA)

Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón (62) es un abogado y exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Parlamentario del Parlasur (Parlamento del Mercosur) por la alianza Juntos por el Cambio, Rodríguez Simón es considerado en Argentina un amigo personal de Macri.

Rodríguez Simón, quien fue director de la petrolera estatal YPF, es señalado como un importante “operador judicial” del gobierno de Macri, por sus vínculos con jueces e integrantes de la Corte Suprema, revelados por el análisis de su teléfono por orden judicial.

Es acusado, junto a otros exfuncionarios, de presionar a los directivos del Grupo Indalo con el propósito de quitarles sus empresas, que incluían medios de comunicación, petroleras y constructoras entre otros rubros, según informó la agencia de noticias AFP. A Simón se le imputa, además, presionar bajo amenaza de ahogo financiero para que se vendiera el canal de noticias C5N, cuya línea editorial era crítica del macrismo.

Tras ser citado a declarar en calidad de indagado por la Justicia argentina, Rodríguez Simón pidió asilo a Uruguay y luego solicitó la calidad de refugiado ante un juez uruguayo, argumentando que era un perseguido político en su país.

El pedido de asilo lo deberá analizar Cancillería, que elaborará un informe para que el Poder Ejecutivo resuelva. Por ahora no hubo avances sobre esto.

En tanto, hoy a las 14:00 horas se hará una audiencia en el Juzgado Penal de 43er Turno, cuyo titular es el juez Marcelo Malvar. El magistrado analizará el pedido de habeas corpus del exfuncionario macrista.

Tras enterarse de que “Pepín” se quedaría en Uruguay, la jueza de la causa argentina, María Servini, lo declaró en rebeldía y ordenó el miércoles 19 su captura internacional, luego de que este afirmara que no volverá al país para declarar como indagado.

Fuentes de la Policía uruguaya dijeron a El País que la sede central de Interpol, ubicada en Francia, analiza el pedido de Servini. Estiman que la solicitud de captura internacional de “Pepín” se emitirá en días.

El caso.

Un cable de la agencia de noticias EFE, citando una resolución judicial divulgada por el diario Ámbito Financiero, consignó que la orden de captura de la jueza Servini fue librada en el marco de una investigación por la “presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo nacional o a instancias de aquellos” que, mediante “hostigamiento y ahogo financiero”, habrían tenido como objetivo el derrumbe de las empresas del Grupo Indalo.

La causa fue iniciada en marzo de 2019 por los dueños de ese conglomerado, Fabián de Sousa y Cristóbal López.

“Conforme fuera explicado por el querellante Cristóbal Manuel López, tales actos habrían sido efectuados como consecuencia de su negativa al pedido expreso del entonces candidato a presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que las empresas de medios del Grupo Indalo estuviesen a su disposición para encarcelar a la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, dice Servini en la resolución judicial.

Según el empresario López, en enero de 2016 se reunieron junto a Federico Miguel de Achával, uno de sus socios, con Rodríguez Simón, quien decía representar al entonces presidente Macri.

“En esas reuniones, Rodríguez Simón les habría manifestado las pretensiones económicas y operativas que tenía el Gobierno y que en caso que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos”, dice el escrito de Servini, donde constan otras presuntas gestiones realizadas por “Pepín”.

Consecuencias.

Un abogado que defiende intereses empresariales argentinos en Uruguay dijo a El País que la decisión de “Pepín” de pedir asilo político y luego hacer una solicitud de habeas corpus en este país generó divisiones en “Juntos por el Cambio”, liderado por Macri.

Algunos integrantes de esa coalición también enfrentan acusaciones por parte de la Justicia, y la estrategia de Rodríguez Simón de quedarse en Uruguay los perjudica, según la fuente. Y agregó: “Hoy ‘Pepín’ no es querido ni por el kirchnerismo ni por una gran parte del grupo de Macri, ya que amenazó con acogerse a la figura del arrepentido para quedar libre”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados