EN URUGUAY

Exasesor del presidente Mauricio Macri pidió refugio a un juez en Montevideo

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón se declara como un solicitante de refugio internacional y el magistrado informó a Interpol de esta situación.

Fabián Rodríguez Simón. Foto: Wikimedia Commons.
Fabián Rodríguez Simón. Foto: Wikimedia Commons.

Poco después que se conociera que la jueza federal María Servini pidió la captura internacional del exasesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, y que lo declaró en rebeldía, el acusado se presentó ante un juez en Montevideo para informarle que se declara como un solicitante de refugio internacional y el magistrado informó a Interpol de esta situación.

Así lo consignó este miércoles el diario argentino La Nación citando allegados al exfuncionario de Macri, el que pidió asilo como “refugiado político” en Uruguay por considerarse “perseguido” tras la resolución de la jueza Servini. La magistrada lo citó a una audiencia para indagarlo sobre una causa donde se lo investiga por supuestas presiones al empresario kirchnerista Cristóbal López.

Una fuente policial dijo ayer a El País que la alerta roja sobre la captura de Rodríguez Simón aún no había llegado a Uruguay.

Decisión.

En su fallo, Servini señaló: “Entiendo que están dadas las condiciones para decretar su rebeldía y ordenar su inmediata captura nacional e internacional. Eventual y oportunamente se solicitará la correspondiente cooperación judicial internacional”.

La jueza dispuso el embargo de bienes de “Pepín”, parlamentario del Mercosur y amigo de Macri.

En cuanto a la presentación que hizo el acusado ante el juzgado uruguayo, en la que comunicó su decisión de pedir asilo político, Servini escribió: “Su planteo es improcedente, y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación en un caso en el que, luego de más de dos años de trámite, no se le ha impuesto ninguna medida cautelar personal ni real que pudiera dar un viso de verosimilitud al temor que el imputado pretende sostener y, mucho menos, a lo que denomina ‘persecución política’”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error