Publicidad

Juan Miguel Petit presentó ante fiscalía una denuncia penal por falsificación de documentos

El comisionado parlamentario elevó a la fiscal Mónica Ferrero una denuncia penal por una falsificación de informes suyos en el expediente del narcotraficante Juan Antonio González Bica.

Compartir esta noticia
Juzgado penal.
Juzgado penal
Foto: Archivo El País

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, presentó a la fiscal de Estupefacientes de 1er Turno, Mónica Ferrero, una denuncia penal por la falsificación de un documentode la institución que fue presentando por una abogada del narcotraficante Juan Antonio González Bica.

El País tuvo acceso al expediente sobre la formalización, condena y posterior fuga del narcotraficante, quien fue capturado en una falsa ambulancia con una carga de unos 420 kilos de cocaína y pasta base.

En uno de los informes se solicitaba la prisión domiciliaria de González Bica por dolencias cardíacas y renales, las que supuestamente eran imposibles de atender en un centro carcelario.

La defensa presentó un supuesto informe de Petit pidiendo la liberación por cuestiones humanitarias de González Bica. El propio comisionado parlamentario concurrió al juzgado penal y confirmó que el documento era falso. Además carecía de logo y de la firma de Petit.

En el expediente hay otros dos documentos del Instituto Técnico Forense (ITF) que tampoco están firmados y se sospechan que también son apócrifos. Uno de esos informes también sostiene la necesidad de otorgar la libertad a González Bica para que se realizara diálisis.

Ninguno de los documentos del ITF tienen firmas, según constaron operadores judiciales. Ambos indujeron a error a la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, quien dispuso la libertad con tobillera de González Bica. El traficante se escapó tres meses después al romper el aparato. Su paradero es desconocido.

Según los operadores judiciales, tres días antes de que el traficante se fugara, su abogada renunció a su defensa. Ante estas situaciones, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) solicitó a la jueza que brindara informe de lo sucedido, según informó El Observador y confirmó El País.

Por su parte la Fiscalía investiga las falsificaciones de los documentos anexados al expediente como un caso de “fraude procesal”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan Miguel Petitfiscalia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad