Publicidad

Juan Gómez: “Si me dieran a elegir y si hubiera sabido quizás no me hubiera movido de Homicidios”

El fiscal de Corte dijo que “definitivamente no están dadas las condiciones” para que él quede en el cargo. “Tampoco me preocupa”, señaló.

Compartir esta noticia
Fiscal Juan Gomez. Foto: Francisco Flores
Fiscal Juan Gómez
Foto: Francisco Flores. El País. Archivo.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo este martes que no le preocupa asumir la titularidad de la Fiscalía General de la Nación, en el medio de las discusiones que comenzaron a tener los partidos políticos para encontrar un sustituto de Gómez, quien se encuentra en el cargo tras la renuncia de Jorge Díaz.

Para recapitular, en abril de 2021, Gómez, quien hasta entonces se desempeñaba como fiscal de Homicidios, asumió como fiscal de Corte adjunto de Jorge Díaz. En octubre de ese año, Díaz renunció a su puesto y en su lugar quedó Gómez, con el apoyo de los partidos políticos.

Tras 16 meses, Gómez contó este martes que no piensa en seguir en el cargo y que si le dieran a elegir no hubiera dejado la Fiscalía de Homicidios.

“Definitivamente considero que no están dadas las condiciones para la designación como fiscal de Corte, tampoco me preocupa. No pretendía ese lugar en la organización del Ministerio Público, pero cumplo con la ley y estoy cumpliendo a rajatabla con la ley que ordena que, siendo fiscal adjunto del fiscal de Corte, en caso de licencia o vacancia definitiva o temporal, yo tengo la obligación legal de suplirlo”, señaló Gómez este martes en diálogo con FM Gente.

“Hace 16 meses que lo vengo cumpliendo”, declaró el magistrado y contó que “extraña” su vida como fiscal de Homicidios. “Toda la vida fuimos fiscales de investigación, de estar en el campo y en la lucha. Esto es una tarea fundamentalmente de gestión y organización, de representación de una institución que es cada vez más importante en la sociedad uruguaya”, añadió.

“Si me dieran a elegir, si hubiera sabido que iba a pasar todo esto, quizás no me hubiera movido de Homicidios que me gustaba y mucho. Por más que es una materia de mucha sensibilidad, me gustaba la investigación”, sentenció.

Negociaciones entre los partidos por el nuevo fiscal de Corte

En junio del año pasado, en la Rendición de Cuentas se estableció que, en caso de que Gómez solicitara licencia, su cargo será ocupado por los fiscales más antiguos: Mónica Ferrero (Estupefacientes) y Enrique Rodríguez (Lavado de Activos). Por el momento Gómez no salió de licencia.

Según Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional, si no hay acuerdo entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio, Ferrero y Rodríguez quedarán al frente de la Fiscalía. Una fuente del Partido Nacional dijo a El País días atrás que el nombramiento de nuevas autoridades en la Fiscalía se transformó en un tema que ganó importancia en los últimos meses porque ello estabiliza al organismo.

Además, sostuvo que Gómez generó mucha expectativa cuando quedó al frente de la Fiscalía de Corte luego de su destacada trayectoria como fiscal de Homicidios donde debió investigar casos que sacudieron a la opinión pública. “Pero después su figura cayó en la consideración pública. Cabildo Abierto lo cuestiona”, dijo la fuente nacionalista.

El senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, afirmó a El País que Gómez cometió errores por decir que no hubo un allanamiento a la Radio Azul FM y luego un jerarca de la Policía lo desmintió.

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez consideró que los acuerdos para nombrar al titular de la Fiscalía de la Nación están trancados porque hay diferencias dentro de la propia coalición de gobierno. “Ello dificulta el diálogo con el Frente Amplio”, expresó Sánchez a El País.

La “danza” de nombres para ocupar la titularidad de la Fiscalía de Corte comenzó hace dos años. Los candidatos que analizan los senadores del oficialismo y de la oposición fueron la presidenta del Mecanismo Residual Internacional para los Tribunales Penales de la ONU y exministra del Tribunal de Apelaciones, Graciela Gatti; la fiscal especializada en Estupefacientes, Mónica Ferrero, el fiscal especializado en Lavado de Activos, Enrique Rodrguez, la fiscal de Homicidios, Mirta Morales y la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad