Redacción El País
En la tarde de este viernes Juan Gómez presentó su renuncia formal a su cargo como fiscal de Corte, jornada que cerró con una conferencia de prensa en la que dijo sentirse orgulloso de su trabajo.
En el contexto de esta despedida Gómez fue consultado sobre una de las reformas que se someterá a votación junto a las elecciones nacionales en menos de dos meses: la habilitación de los allanamientos nocturnos.
Gómez planteó que esta "es una herramienta que puede ser útil pero que debe ser manejada con mucha prudencia, con mucho respeto a los ciudadanos".
Sostuvo que esta requiere de "una policía investigando con seriedad" y que hay que mirar para qué tipo de delitos se utilizará. "Pasar por una buena investigación policial anterior. Luego un análisis muy detallado, porque quienes piden esas medidas son los fiscales que tendrán que convencer a algún juez de que esa medida es necesaria porque están en riesgo bienes jurídicos realmente trascendentes como es el narcotráfico, como es la acumulación de armas", detalló.
"Es una herramienta, puede ser muy útil si se utiliza con criterio y respetando a los ciudadanos", insistió.
Consultado respecto a las dudas que ha manifestado el sindicato policial, que los llevó a proponer que los policías sean acompañados por jueces o fiscales al momento de llevar a cabo estos operativos, Gómez dijo que no lo ve viable.
"No veo la posibilidad de que un juez o una jueza vaya a participar de un allanamiento, por eso la Policía es la auxiliar de la Justicia", sostuvo. Añadió que quizás esto se aplique en otros países y que quizás algún día llegué la posibilidad "de que tengamos la Policía preparada para ese tipo de medidas y la Justicia preparada" ya que hoy los funcionarios judiciales no pueden acompañar a la Policía a un allanamiento "sin la debida preparación ni el uniforme correspondiente que garantice su seguridad física".
"No podemos seguir lamentando vidas de seres humanos que salen a trabajar en beneficio de la sociedad y lo que encuentran es una bala en el camino", expresó.
Gómez, que era fiscal de Corte subrogante y estaba al mando del organismo desde la salida de Jorge Díaz, será sustituido por Mónica Ferrero, fiscal de Estupefacientes que, por antigüedad en el cargo, es la que le sigue en jerarquía. Tras su regreso de siete meses de licencia médica, Gómez volvió con el cometido de convencer al sistema político de la necesidad de designar un fiscal de Corte definitivo y no seguir con subrogantes.
-
Encuesta de Factum: el 68% de los uruguayos votaría a favor para que se habiliten los allanamientos nocturnos
Allanamientos nocturnos: entre el calor popular en las encuestas y las dudas de los gremios involucrados
Condenan a MI por allanar una vivienda por error; investigaban guerra entre "Sánchez Pintos" y "Come Gatos"