Investigadora

Iturria está en denuncia de espionaje militar

La comisión investigadora del Parlamento sobre el espionaje militar en años de democracia concluyó ayer sus trabajos y llegó a una serie de constataciones que se plasmarán en un informe único, firmado por todos los partidos.

Una comisión investiga el espionaje de uniformados a los partidos políticos. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto.

El informe aportará pruebas documentales diversas que serán entregadas a la Justicia. En el documento, asimismo, se incluye como denunciado por haber sido jerarca de los servicios de Inteligencia encargados del espionaje al exministro de Defensa Nacional entre 1995 y 1998 Raúl Iturria, quien fue uno de los primeros antiguos jerarcas estatales en comparecer ante la comisión.

En el caso de Iturria, "en la comisión dijo no tener conocimiento de acciones de espionaje ilegal cuando él fue ministro de Defensa. Pero hubo testimonios que manifestaron haber informado a Iturria del espionaje ilegal que se desarrollaba en el Batallón de Florida", afirmó el diputado frenteamplista Gerardo Núñez (PCU), que presidió la comisión.

"Se confirmaron las presunciones que dieron lugar a la formación de la investigadora", explicó. "Existió el espionaje ilegal en democracia. Por eso todos los partidos elevamos un informe común al plenario de Diputados, aunque tendrá salvedades expuestas por los partidos Nacional y Colorado", añadió el legislador.

"Es importante que hay una condena de todo el sistema político a estas actividades que son inconstitucionales e intentaron avasallar a la democracia", dijo el diputado comunista Núñez.

En el informe se deja en claro que desde el ministerio de Defensa se practicó esa actividad durante muchos años después de restaurada la democracia, y que no hubo controles para evitarla.

Además Núñez aseguró que se enviará a la Justicia "todas las actuaciones de la comisión investigadora", lo cual "significa que desde nuestro punto de vista hubo hechos delictivos que ameritan ser analizados por la Justicia".

"Las víctimas de espionaje fueron todos los partidos, organizaciones, integrantes del Poder Judicial, periodistas, medios de comunicación, pero el foco principal estuvo en organizaciones sociales de derechos humanos. También el Pit-Cnt", agregó Núñez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º