Redacción El País
La Fiscalía de Fray Bentos está investigando una denuncia de abuso sexual por parte de una tripulante de un barco con bandera de Liberia que está en el puerto de esta ciudad. La denunciante es hija del presunto victimario.
Sobre las 14:30 de este lunes, Prefectura recibió un llamado de los representantes del buque. La víctima y el señalado como victimario son ambos de Filipinas.
Al concurrir al lugar, fueron entrevistadas tanto la denunciante como la capitana del barco, debido a que fue ella quien recibió la denuncia de la presunta víctima y luego trasladó el mensaje.
Tras ser comunicada del caso, la fiscal de Fray Bentos de 1er Turno, Gabriela Godoy, pidió que se decrete la prohibición de acercamiento y comunicación entre el indagado y la denunciante, así como la actuación de un médico forense para realizar pericias. Además, la mujer fue trasladada a un centro asistencial local para realizarse un chequeo médico.
Policía Científica relevó el lugar donde la denunciante señaló que habría ocurrido la violación para poder recabar indicios que permitan avanzar con la investigación.
Filipino imputado por un caso similar
En octubre de 2023, una tripulante de un barco con bandera de Malta que se encontraba anclado en el Puerto de Fray Bentos denunció abuso sexual por parte de un compañero. En ese caso, la denuncia también había sido trasladada por el capitán de la embarcación.
El denunciado, de origen filipino, fue imputado con prisión domiciliaria en abril —aunque la fiscal Ana Martínez había pedido que fuera a la cárcel.
La víctima fue contactada por el consulado de Filipinas, desde el cual le ofrecieron alojamiento y apoyo psicológico, aunque luego retornó al barco, según informó en ese entonces Subrayado y confirmó El País.