SENTENCIA
Tras un acuerdo reparatorio, el docente repuso 450 figuritas a uno de los niños y 110 al otro. Además, deberá hacer terapia y ofrecer disculpas públicamente en el acto de fin de curso.
Este martes fue imputado por violencia privada el director de la escuela N° 17 de Artigas, quien fue denunciado semanas atrás por haber roto decenas de figuritas del Mundial de dos alumnos.
El caso trascendió a mediados de noviembre. Según explicó a El País la fiscal adscripta de 2° Turno Teresita Vernengo, los niños se encontraron en el baño y comenzaron a jugar a la tapadita. Luego cada uno regresó a su clase.
Tras enterarse de que habían estado jugando, el director se presentó en la clase de Ramiro, uno de los niños, y preguntó si tenía allí las figuritas. El niño asintió y se las dio, tras lo que el director "las partió a la mitad y las tiró en la papelera, a la vista de la maestra y el resto de alumnos". Luego, fue a la clase de Lucas, el otro niño, y repitió la acción.
"Ramiro es diabético insulinodependiente y después de lo que pasó se descompensó, por eso su madre radicó la denuncia", detalló la fiscal.
"El maestro aceptó que se le fue la mano y dijo que estaba dispuesto a reparar el daño", dijo Vernengo, por lo que este martes repuso a cada niño la cantidad de figuritas que les rompió: 450 a Ramiro y 110 a Lucas.
Según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó Vernengo, el docente tiene restricción de alejamiento de la escuela; sin embargo, este jueves se hará una excepción y podrá asistir al acto de fin de año para ofrecer disculpas públicamente.
"Consideramos que según lo que expresó la defensora de los niños está vulnerando el derecho de los niños y de los docentes", enfatizó la fiscal sobre la imputación, que incluye que se le aplique el protocolo psiquiátrico y deba asistir a terapia y volver a ser evaluado dentro de seis meses.
"Dentro de seis meses, si cumplió con todos los requisitos, puede prescribir el delito", cerró la fiscal.