FISCALÍA

Coordinador de Jefatura de Maldonado fue imputado; ministro Cardoso aparece en escuchas telefónicas

El fiscal del caso aseguró que el secretario de Estado no cometió delito, pero que "se denota que tenían una relación de amistad, Cardoso le pedía que realizara determinadas diligencias".

Puerta de entrada a la Fiscalía de San Carlos, en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Puerta de entrada a la Fiscalía de San Carlos, en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

La Fiscalía de San Carlos de 2do. Turno, a cargo del fiscal Jorge Vaz, imputó al coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado por abuso de funciones, faena clandestina, omisión de los deberes del cargo, revelación de secreto y omisión en denunciar delitos, informó Fiscalía este miércoles.

El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva y el juez de la causa otorgó la prisión domiciliaria por 90 días. Esa resolución fue apelada por el fiscal, agregó el organismo en su cuenta de Twitter.

Durante la audiencia Vaz dijo que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, aparece en las escuchas telefónicas por las que se imputó el delito de abuso de funciones al jerarca policial. Consultado por la prensa sobre esto, explicó: “Hay varios hechos en los cuales el actual ministro de Turismo le solicita determinadas actuaciones a nivel policial. Solicitudes particulares y el coordinador las realiza disponiendo móviles”.

Sin embargo, Vaz aclaró que no está investigando al ministro y que este no cometió delito alguno. “Sí se denota que tenían una relación de amistad, Cardoso le pedía que realizara determinadas diligencias, nada ilegal, temas particulares y lo que entendemos es que el coordinador se salteaba los procedimientos que cualquier ciudadano tiene que realizar si tiene ese tipo de inconvenientes y utilizaba la maquinaria del Estado al servicio de esas solicitudes”, explicó.

El fiscal aclaró que Cardoso no cometió delito, pero el coordinador de Jefatura sí porque “cuando uno, ejerciendo su jerarquía, comete actos que implican dar preferencia a una persona por un tema de amistad y poniendo en función la maquinaria del Estado a esos efectos, que es un delito”.

“A priori, de acuerdo a lo que tenemos, queda enmarcado en un delito de abuso de funciones, que es muy laxo, muy amplio, muchas actividades pueden encajar en ese delito”, agregó.

"La Policía se autodepura", destacó el ministro Heber

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, destacó este miércoles de noche en conferencia de prensa que "la Policía se autodepura" y que fue "la misma Policía la que hizo todo el seguimiento y las escuchas" durante un año. "Vamos a ser implacables con la policía que actúa de mala forma y vamos a respaldar a los 33.000 policías que actúan en buena forma", enfatizó el secretario de Estado.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, subrayó en la misma conferencia que esta primera parte de la investigación fue "paciente y absolutamente reserva". Afirmó que tanto Policía como Fiscalía trabajan "de forma conjunta" en los casos, y que así como "no se mira para otro lado" al momento de investigar, tampoco "se barre debajo de la alfombra". 

"No importa la clase social, la condición, sea quien sea se investiga, se imputa, acusa y procuramos la sentencia de condena por parte de la Justicia", remarcó Díaz.

El coordinador de la Jefatura fernandina, número tres en la escala jerárquica del comando, fue detenido el lunes a raíz de una investigación llevada adelante por personal de Asuntos Internos del Ministerio del Interior junto a un sargento, que fue formalizado este miércoles por revelación de secretos y se le impusieron medidas prohibitivas pero no de su libertad. 

Según relataron fuentes policiales a El País, la noticia que involucra a los policías generó sorpresa e indignación entre los uniformados por el rango jerárquico que posee uno de los detenidos.

La investigación, que se inició hace más de un año y tuvo entre otras cosas escuchas telefónicas para reunir pruebas, determinó que los arrestados habrían cometido varios delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error