Ignacio Alonso será investigado en la causa que indaga sobre posibles irregularidades: la respuesta de la AUF

La Fiscalía de Delitos Económicos investiga una demanda de trece clubes acerca de incongruencias detectadas entre los estados financieros contables de la Conmebol y los de la AUF.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, tras la reunión con Tenfield por derechos de televisión.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, resolvió que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso será investigado en el marco de la causa que indaga sobre posibles irregularidades en la institución.

El fiscal del caso recibió este viernes el informe del equipo contable de la Fiscalía sobre la situación económica y contable de la AUF y resolvió investigar a Alonso e integrantes del Ejecutivo anterior de la asociación, informó Telenoche (Canal 4) y confirmaron a El País fuentes fiscales.

Cuando sean convocados a declarar deberán hacerlo acompañados por un abogado. La causa investiga una demanda de trece clubes acerca de incongruencias detectadas entre los estados financieros contables de la Conmebol y los de la AUF.

El 30 de agosto de 2024 los clubes presentaron la denuncia penal en una fiscalía de Delitos Económicos pidiendo que se investiguen presuntos delitos relacionados con "balances falsos" en la AUF.

Según un resumen de la denuncia enviada, los clubes afirman que "en múltiples oportunidades" han solicitado explicaciones sobre el uso del dinero del fútbol al Comité Ejecutivo de la AUF encabezado por el presidente Ignacio Alonso y "nunca los han contestado".

Los clubes señalan que los gastos de la AUF se han "incrementado enormemente" y "han disminuido" los ingresos generando una situación económica "muy comprometida" que habría sido cubierta con préstamos del Banco República cada vez mayores y anticipos de la Conmebol por montos millonarios que "no aparecen en los balances".

Desde la asociación rechazaron la existencia de cualquier irregularidad en el manejo contable y explicaron que detrás de la denuncia de los clubes se encuentra la empresa Tenfield, y que esto tiene que ver con los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

Ignacio Alonso en la presentación de la Ciudad Deportiva del Deportivo LS encabezado por Luis Suárez.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

La respuesta de la AUF

El Comité Ejecutivo de la AUF emitió un comunicado donde reafirma "su compromiso inquebrantable con la transparencia institucional, luego de que el informe técnico de la Fiscalía General de la Nación confirmara la corrección y legitimidad de su gestión".

"Las conclusiones desestiman de forma categórica las denuncias malintencionadas promovidas por unos pocos, que intentaron dañar el prestigio de la AUF", señalaron en el texto.

Por otro lado, indicaron: "Frente a la claridad de este informe oficial, el Comité Ejecutivo vuelve a poner en el centro lo esencial: seguir trabajando por el desarrollo del fútbol uruguayo, con honestidad, unidad y visión de futuro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ignacio AlonsoAUF

Te puede interesar